Guardiola, a un paso de su primera ducha de cerveza en Alemania

5750892wpepBerlín, 24 mar (dpa) – Las duchas de cerveza no son lo suyo, confesó hoy Josep Guardiola, quien se apresta a conquistar mañana con el arrasador Bayern Múnich su primer título de la Liga alemana de fútbol y tomar el testigo que dejó Jupp Heynckes con el «triplete» de la temporada pasada.

Al Bayern le basta un triunfo en campo del Hertha Berlín para hacerse con el vigesimocuarto campeonato germano y convertirse en la fecha 27 en el ganador más prematuro en la historia de la Bundesliga. El año pasado ya marcó el mismo récord con Heynckes una jornada más tarde.

«Estaría muy feliz y orgulloso», señaló Guardiola en la antesala del choque en el Estadio Olímpico de Berlín, para el que contará con todas sus estrellas. Y anunció que los dejará festejar, pese a los compromisos aún pendientes. «En el momento en que ganemos el campeonato, hay que celebrar».

El técnico español, reconocido por su estilo al vestir, espera poder salvarse de la tradicional ducha de cerveza que deparan los jugadores al entrenador en la cancha tras la victoria final. «No me llevaré otro traje a Berlín. Quizás me quede en mi lugar cuando suene el silbato o enfile directamente hacia el vestuario».

Guardiola prefiere no explayarse sobre las celebraciones y poner el foco en el partido. Para ello ha desmenuzado al rival en largas sesiones de video. «Es mi trabajo. El Hertha es muy fuerte en el contraataque con (el colombiano Adrián) Ramos. Tienen una buena organización, son agresivos», analizó.

El Hertha marcha noveno en la Liga, pero fue el único equipo que metió dos goles al todopoderoso Bayern. Fue en la ida en Múnich, cuando los de Guardiola vencieron por 3-2.

«Tenemos que tratar de rendir por lo menos de forma parecida al duelo en Múnich», señaló el técnico del Hertha, Jos Luhukay. «Pero no estamos en la misma fase», admitió sobre el partido que seguirán desde las gradas más de 76.000 hinchas.

Los bávaros suman 74 impresionantes puntos y tienen una ventaja de 23 sobre el escolta, Borussia Dortmund. El título será suyo si ganan, pero también podrían cantar campeón si empatan y Dortmund no supera al Schalke en el clásico de la cuenca del Ruhr o si pierden y el Dortmund y el Schalke no salen de un empate.

Guardiola destacó la importancia del campeonato de Liga alemán. «Es el título más importante. Si eres campeón, eso quiere decir que la temporada ha sido buena de todos modos», aseguró. Sería su tercer título al mando del Bayern después de la Supercopa Europea y del Campeonato Mundial de Clubes.

Los jugadores del Bayern, en tanto, no ocultan su ansiedad por llevarse el título. «Queremos ganar el trofeo cuanto antes», expresó el austriaco David Alaba.

«Es mejor ganar el título lo antes posible», lo secundó Guardiola. «Después, los jugadores se centrarán plenamente en el Manchester (United)», el rival de cuartos de final de la Liga de Campeones.

Mientras el Bayern se alista para el primer título del ansiado triplete, el Dortmund y su archirrival Schalke protagonizarán el otro gran duelo de la fecha que se disputa durante la semana.

Solo un punto separa al segundo y tercero de la clasificación, ambos equipos diezmados por lesiones. «El Schalke tiene solo un punto menos por lo que no solo nos motiva el hecho de que sea un clásico. Es la batalla por el segundo lugar y es donde queremos acabar la temporada», sostuvo el goleador del Dortmund Robert Lewandowski.

Los rivales de la cuenca del Ruhr cuentan con una confortable ventaja frente al cuarto clasificado, el Bayer Leverkusen, con 44 puntos, que teme por su puesto de clasificación a la Champions y visita el miércoles al Augsburgo. El Mönchengladbach se le ha acercado a solo tres puntos y el Wolfsburgo y el Mainz están a cuatro unidades. La situación en el otro extremo de la tabla es dramática, con media liga luchando por mantener la categoría. El Hamburgo, antepenúltimo, recibe el miércoles al Freiburg en el intento desesperado de evitar el primer descenso de su historia, mientras que el Núremberg, penúltimo, se ve las caras con el Stuttgart, actual decimoquinto.

Mañana, el Bremen se mide con el Wolfsburgo y el colista Eintracht Braunschweig con el Mainz. La fecha se completa con los duelos del miércoles del Hoffenheim con el Hannover y del Frankfurt con el Mönchengladbach.

Programa de partidos de la fecha 27:

Martes:

Hertha Berlín – Bayern Múnich Borussia Dortmund – Schalke Werder Bremen – Wolfsburgo Eintracht Braunschweig – Mainz

Miércoles:

Núremberg – Stuttgart Hoffenheim – Hannover Hamburgo – Freiburg Eintracht Fráncfort – Bor. Mönchengladbach Augsburgo – Bayer Leverkusen

Por María Laura Aráoz