Granholm estará al frente del Departamento de Energía de Estados Unidos

Jennifer Granholm
Foto: JIM WATSON – POOL VIA CNP / ZUMA / Europa Press

(EP) – El Senado de Estados Unidos ha confirmado este jueves por 64 votos a favor y 35 en contra a Jennifer Granholm para liderar el Departamento de Energía.

Granholm, quien había trabajado anteriormente como gobernadora del estado de Michigan entre 2003 y 2011, será la encargada de hacer cumplir una de las grandes promesas electorales de Biden, acabar con las emisiones de carbono y lograr una transición energética limpia para 2050.

“Mi más sincero agradecimiento al Senado por su confianza. Estoy obcecada en la creación de empleos bien pagados en materia de energía en todos los rincones de Estados Unidos para abordar nuestra crisis climática”, ha expresado en su cuenta de Twitter tras lograr el aval del comité de la Cámara Alta.

Granholm, de 62 años, estará el frente de una cartera con un presupuesto anual de 35.000 millones de dólares (28.700 millones de euros), que además contará con planes de inversión de hasta 40.000 millones de dólares para invertir en proyectos de energía limpia, investigación y modernización de las infraestructuras para lograr esa prometida transición.

Entre sus detractores republicanos le achacan que la nueva Administración Biden pondrá en riesgo millones de trabajos en las industria de los combustibles fósiles.

“La Administración Biden les está diciendo a los trabajadores de las plataformas petroleras, las minas de carbón y los pozos que consigan nuevos trabajos ‘construyendo paneles solares'”, ha aseverado el senador republicano por Wyoming John Barrasso antes de emitir su voto en contra.

A la espera de nuevas confirmaciones, de momento Biden ha conseguido el aval de los comités del Senado para sus secretarios de Asuntos de Veteranos, Denis McDonough; de Transporte, Pete Buttigieg; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; de Defensa, Lloyd Austin; del Tesoro, Janet Yellen; de Estado, Antony Blinken; de Agricultura, Tom Vilsack; así como de la directora de Inteligencia, Avril Haines.

La Cámara Alta se encuentra estos días también debatiendo la propuesta para nuevo fiscal general, el juez Merrick Garland, considerado un político moderado, cuyas opciones para obtener el puesto son favorables, según destaca la prensa estadounidense.