Connect with us

Actualidad Asturias

Graciano Torre reitera la necesidad de incluir la línea Sama-Velilla en la nueva planificación energética

Publicado

el

2014_06_02  Jornada sobre sistema electricoEl titular de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha defendido este mediodía el importante papel que desarrolla Asturias en el Sistema Eléctrico Peninsular, tanto desde la perspectiva de la generación como de la demanda de energía eléctrica, principalmente relacionada con la industria. Torre ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada técnica La operación del sistema eléctrico, organizadas por el Gobierno asturiano.

Durante su intervención, el consejero ha reiterado las prioridades del Principado planteadas de cara a la futura Planificación de las Redes de Transporte de Energía Eléctrica 2014-2020, haciendo especial hincapié en la línea Sama-Velilla, “una infraestructura clave para la seguridad y garantía de suministro” de energía en Asturias. “Además, es una línea necesaria porque contribuirá a hacer circular el excedente de generación que se produce en Asturias”, ha destacado.

En relación al trazado de la línea, el consejero ha defendido el rigor del estudio de impacto ambiental presentado, avalado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Siempre hemos planteado que la línea no discurriese por Pajares puesto que las dos líneas de interconexión que tenemos en estos momentos van por Pajares y todos los años dan incidencias como consecuencia de la climatología adversa”.

Asimismo, Torre ha planteado la necesidad de articular un mecanismo sustitutivo del actual procedimiento de restricciones por garantía de suministro a implementar a partir del 1 de enero de 2015 con el fin de favorecer un hueco térmico suficiente para el consumo preferente de carbón autóctono según lo previsto en el Marco de Referencia establecido para el sector hasta 2018. De igual modo, se ha referido a la puesta en marcha del nuevo servicio de la gestión de la demanda de interrumpibilidad para los consumidores industriales electrointensivos, así como a la necesidad de minorar los costes fijos del sistema eléctrico para permitir un precio final de la electricidad que no merme la competitividad de la industria asturiana.

El consejero de Economía y Empleo también ha incidido en la importancia de celebrar una jornada técnica sobre la operación del sistema eléctrico, es decir, el conjunto de procedimientos que hacen posible el equilibrio entre la generación y la demanda de energía y garantizan la calidad y seguridad del suministro. La operación del sistema eléctrico conlleva, por lo tanto, importantes repercusiones para el sector industrial y energético asturiano, tal como ya han manifestado los agentes sociales y el Principado en las reuniones del Foro por la Industria, y como se ha plasmado en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015 (AEPA) y en la Estrategia Industrial para Asturias, que se presentó la semana pasada.

En concreto, en este documento se recoge la importancia del coste energético como factor determinante para la competitividad de las empresas de la región y de las infraestructuras energéticas como necesaria dotación coherente con el relevante parque de generación eléctrica y el singular perfil de consumo de Asturias, de marcada vocación industrial.

El director general de Operación de Red Eléctrica de España, Andrés Seco, ha sido el encargado de abrir la jornada con una ponencia en la que abordó la situación del operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España. Seco expuso los fundamentos de la operación del sistema eléctrico, las implicaciones sobre la planificación de las redes de transporte, la integración de las energías renovables…

A continuación, el ingeniero de Minas y experto en el sector eléctrico, Jorge Corrales, ofreció una perspectiva externa sobre las distintas implicaciones que la operación del sistema eléctrico presenta sobre los consumidores industriales y domésticos.

La jornada concluyó con la celebración de un debate moderado por el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, en la que participaron los citados ponentes, el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González; y los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino. En dicha mesa redonda se abordaron, desde la perspectiva específica del Principado, los asuntos de mayor relevancia e implicación para el tejido industrial asturiano. Así, se trataron asuntos como el desarrollo de las redes de transporte de energía eléctrica, la aplicación del servicio de interrumpibilidad y la implementación de los mecanismos de restricción sobre el sistema eléctrico que habiliten la participación preferente del carbón autóctono en el sistema de generación.

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!