Madrid, 4 sep (EFE).- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha llegado a la Asamblea de Madrid, donde hoy abrirá con su discurso el último debate del estado de la región de la legislatura, que se produce a nueve meses de los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015.
En su segundo debate del estado de la región como presidente, Ignacio González tratará de hacer valer la gestión de la legislatura -y no solo de los últimos doce meses- de un equipo «sólido» que ha logrado que la recuperación haya llegado y se quede en Madrid, en palabras del portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.
Previsiblemente, González anunciará en su discurso, que comenzará al mediodía, el relanzamiento del proyecto de la Ciudad de la Justicia en la zona de Valdebebas, al noroeste de la ciudad de Madrid, a través de un concurso público que tiene por objetivo el inicio de los trabajos en el segundo semestre de 2015.
Además, según han apuntado a Efe fuentes de la Comunidad de Madrid, avanzará la apertura en octubre del nuevo hospital de Collado-Villalba y la implantación de una nueva asignatura obligatoria en Secundaria, Programación, en la que los jóvenes aprenderán a crear aplicaciones, páginas web y juegos electrónicos.
Han confirmado su asistencia como invitados a la primera jornada del debate del estado de la región, entre otros, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, entre otros.
Tras el discurso de hoy, los partidos de la oposición emplearán mañana sus turnos de réplica en la segunda y última jornada del debate para criticar la sucesión de grandes proyectos «fallidos» -Eurovegas, las olimpiadas y la reforma sanitaria, entre otros- y los recortes y empeoramiento de la calidad de vida en Madrid en los últimos años.
También confrontarán la mejora económica que enarbola el PP con lo que denominan los datos «reales» del empobrecimiento de los madrileños, como el número de desempleados o el de menores en riesgo de pobreza.
Tras las intervenciones de los portavoces de la oposición -Tomás Gómez (PSM), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (IU)-, con las respectivas réplicas y dúplicas del presidente de la Comunidad, por la tarde los grupos presentarán, debatirán y votarán sus propuestas de resolución.
La votación de estas iniciativas de impulso cerrará el último gran debate de la política madrileña previo a las elecciones.