Gestión de crisis: sector hostelero y turístico espera recuperarse en 2021

Los impactos de la pandemia en el área de la hostelería y el turismo en el 2020 son realmente alarmantes. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, la facturación cayó en un 50% en comparación con años anteriores.

A pesar de que la crisis sanitaria y económica parece extenderse este 2021, los empresarios y analistas económicos son optimistas hacia un proceso de recuperación paulatino. En este sentido, la gestión de crisis ha tomado protagonismo para controlar los diversos factores que anticipan situaciones perjudiciales para el sector turismo.

Amplían moratoria para concurso de acreedores de empresas en crisis

El gobierno de España no solo ha venido otorgando ayudas al turismo, la hostelería y el comercio, sino que también ha tomado otras medidas como la ampliación de la moratoria a empresas en concurso de acreedores.  Esto con la finalidad de extender el plazo para un proceso de recuperación o de renegociación.

De ahí que muchos consultores y especialistas en la gestión de crisis se hayan interesado en aportar sus conocimientos para elaborar planes efectivos para la reestructuración y reflotamiento de las empresas con situaciones complicadas que se han generado por los efectos del COVID 19.

Algunos profesionales, como Igor Ochoa, reconocido experto en gestión de crisis de la consultora Dipcom Corporate, han aportado información valiosa sobre el tema de empresas en concurso de acreedores y las posibles soluciones que pueden aplicarse para el reflotamiento de estos negocios que han sido seriamente afectados durante los últimos meses.

La importancia de la ayuda profesional durante un concurso de acreedores

En este momento que muchas empresas parecen haber llegado a su fin o requieren un reimpulso para trabajar la crisis, es muy importante el acompañamiento de consultoras especializadas en gestión de crisis, ya que no realizan una simple labor orientativa, sino que también se preocupan en participar en los procesos de reestructuración de la compañía.

Este tipo de empresas han asumido un compromiso enorme en esta época de pandemia con decenas de negocios que luchan por mantenerse o los que han decidido buscar una vía mediante el concurso de acreedores.

Y precisamente cuando se ha recurrido a esta última alternativa, los especialistas en gestión de crisis desarrollan una metodología personalizada para abordar con éxito cualquier situación financiera en particular.

Otras medidas de ayuda importantes para el sector turismo

Aunque no se han establecido ayudas directas como lo planteaban este sector, el gobierno ha acordado disminución en el alquiler de los locales, moratorias de impuestos, aplazamiento del pago de cotizaciones y una nueva partida de créditos ICO.

La ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, anunció en el mes de diciembre que las comunidades autónomas recibirían medidas adicionales de carácter regional. Los principales anuncios van desde aplazar por 6 meses el pago de impuestos del primer trimestre para los autónomos, así como para pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, la nueva línea de créditos ICO establece para el sector turístico, hostelería y “actividades anexas” fianciaciones con una garantía del 90%. También las autoridades han aprobado un aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas de estos sectores que corresponde a unos 205 millones.

Además, ha diseñado un plan de introducción de 4 nuevas actividades como es el comercio al por mayor de bebida, puestos de comida, restaurantes y establecimientos de bebidas. De igual manera, las actividades en el jardín botánico y los parques zoológicos, es decir, el sector ‘hiperprotegido’.

En este sentido, las empresas que se engloban dentro de estos sectores aplicarán bonificaciones del 50% de lascuotas a la Seguridad Social para los contratos fijos discontinuos correspondientes al mes de abril a octubre del año 2021, lo cual corresponde a 73 millones de euros.

Las rebajas en alquileres, un factor colaborativo  en la gestión de crisis

Sin duda, una de las medidas que más ha aliviado la carga financiera de las empresas hoteleras, turísticas y comerciales ha sido la rebaja en el pago de alquileres. Este elemento les ha permitido a los gestores de crisis crear planes de reestructuración y reflotamiento más viables para intentar mantener estos comercios.

Esta ha sido una medida obligatoria para los grandes tenedores. Es decir, para aquellos propietarios que cuentan con más de 10 inmuebles y deben decidir si reducir la cuota de pago mensual en un 50% o establecer una moratoria para pagar durante el estado de alarma.

En estos momentos, el futuro es incierto sobre todo para el sector de la hostelería y el turismo. No obstante, cada una de estas medidas impositivas y prórrogas para sobrellevar los efectos de la pandemia mundial, se perfilan como desahogos financieros regulares que pudieran reducir los casos de empresas cerradas o en condiciones de concurso de acreedores.

No obstante, si la situación es compleja y necesita un procedimiento legal que le permita su reflotamiento, los especialistas en gestión de crisis significan una excelente opción para desarrollar soluciones temporales y focalizadas hacia el éxito.