Gazprom invertirá 1.220 millones de dólares en el campo de gas Vitiacua

Moscú/La Paz, 14 jun (dpa) – El gigante ruso Gazprom suscribió hoy en Moscú un acuerdo con el Gobierno boliviano para invertir 1.220 millones de dólares en el campo de gas Vitiacua en el departamento de Chuquisaca, sudeste de Bolivia, informó desde Rusia el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a radio Patria Nueva.

El presidente boliviano, Evo Morales, presenció la suscripción del acuerdo en su visita oficial de dos días a Moscú, que incluyó un encuentro privado el miércoles con su colega ruso, Vladimir Putin.

Gazprom, por otra parte, mostró interés en la exploración de otros campos de gas y petróleo y en rehabilitar los llamados campos viejos que existen en Bolivia.

Gazprom, en sociedad con la francesa Total y la argentina Tecpetrol, realizan hace dos años trabajos de exploración de los bloques de gas y petróleo Aquío e Ipati del campo Incahuasi que está en el sudeste boliviano.

También la misión boliviana habló con los ejecutivos de Gazprom de la creación de una empresa mixta con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exportación de gas boliviano a diferentes mercados.

“Rusia es una gran esperanza para Bolivia, porque se habló de instalar una ensambladora para vehículos a gas”, subrayó el ministro Sánchez.

Bolivia, por otra parte, estableció otro acuerdo con la empresa rusa de fertilizantes Acron para venderle gas para las dos plantas que los rusos comprarán en Brasil.

“Nos interesa ser socios de Acron en la adquisición de las plantas de urea de Brasil. También estamos contentos con la construcción de una empresa mixta de provisión de fertilizantes en América Latina”, comentó el presidente Morales al enviado de Patria Nueva.

En su último acto oficial en Moscú, el presidente boliviano participó de la firma de un acuerdo de cooperación de Rusia sobre geología, cartografía geográfica, investigación y desarrollo en temas de aguas subterráneas.

Evo Morales asistió hoy a la inauguración del Mundial de Fútbol en el estadio Luzhniki de Moscú. Luego viajará a La Haya y Pekín.