San Sebastián, 16 jun (EFE).- El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha recibido hoy en el palacio foral a una delegación de los 40 jóvenes absueltos por la Audiencia Nacional de la acusación de pertenecer a la organización juvenil ilegalizada Segi.
Garitano ha aguardado en las escalinatas de la sede de la Diputación la llegada de nueve de los 40 jóvenes absueltos la semana pasada, a quienes el diputado general ha expresado su solidaridad.
El mandatario guipuzcoano ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que se trata de un «grupo de jóvenes vascos represaliados de forma absolutamente injusta por su militancia independentista, socialista y abertzale».
«No podemos dar por bueno que ninguna acción política sea criminalizada y que la juventud vasca sufra los embates de una represión que en ningún caso ha sido justificada», ha sostenido el diputado general.
Los 40 jóvenes acusados de pertenecer a la ilegalizada Segi, juzgados entre el pasado octubre y febrero, han sido absueltos por la Audiencia Nacional, que entendió que sus actuaciones eran de contenido político y no estaban vinculadas ni a la citada organización juvenil ni a la violencia callejera.