Fuertes combates en uno de los últimos bastiones del EI en Siria

Damasco/Beirut, 7 dic (dpa) – Las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos y milicianos del Estado Islámico están librando fuertes batallas en uno de los últimos reductos de la milicia terrorista en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak.

En los últimos meses se han producido enfrentamientos entre las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y los extremistas, en la oriental provincia rica en petróleo de Deir al Zour.

Un portavoz de las fuerzas kurdas aseguró a dpa que han tomado el barrio de Hawma, uno de los primeros distritos de Hajin, la mayor área del último reducto del Estado Islámico en el este del país. Sin embargo, los combatientes no pudieron avanzar por las malas condiciones meteorológicas, como una fuerte niebla, dijo Ahmed Mohammed.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que monitorea la situación en en el país desde Londres a través de una red de activistas sobre el terreno, informo que las batallas actuales dejaron 42 milicianos muertos y 36 combatientes de las SDF desde el lunes. El SDF frustró un ataque de los insurgentes que intentaron aprovecharse del mal tiempo, según el Observatorio.

Las áreas controladas por el EI en la zona rural en el este de Deir al Zour han vivido los bombardeos más fuertes de la coalición contra la milicia liderada por Estados Unidos desde que las fuerzas kurdas lanzaron una operación para expulsar a los extremistas de la región en septiembre. Algunas informaciones sin confirmar denunciaron que los bombardeos dejaron también víctimas civiles.

Las fuerzas kurdas han desempeñado un importante papel en la lucha contra los extremistas en Siria. El grupo controla también aún algunos reductos en el sur del país.