Fuerte multa al Leipzig por evitar viajar a Liverpool

Budapest/Liverpool, 8 mar (dpa) – El Leipzig tendrá que pagar una multa millonaria por desplazar a Budapest su partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Liverpool, que debía jugarse este miércoles en Inglaterra, debido a las reglas impuestas en Alemania para luchar contra la pandemia de coronavirus.

El Liverpool debía jugar el partido de vuelta de la ronda de octavos de final en casa y, al tener que jugar ahora en la capital húngara a causa de las restricciones de viaje alemanas que obligarían al Leipzig a pasar una cuarentena a la vuelta, ambos clubes acordaron jugar en Budapest.

Este cambio de sede permitirá al equipo británico recibir una compensación del Leipzig, que asciende al diez por ciento de la cuota de inscripción, según el anexo K del reglamento de la UEFA.

El órgano rector del fútbol europeo todavía no ha comunicado el monto exacto de la cuota de inscripción de esta temporada. En la pasada campaña, fue de 15,25 millones de euros (18,11 millones de dólares), por lo que el Leipzig probablemente tendrá que pagar al menos 1,525 millones.

El importe de la sanción se retendrá cuando se transfiera el total de las primas y se pague al Liverpool.

Además, los sajones tendrán que contribuir con la mitad de los costes de organización del partido en Budapest. Según el diario “Bild”, el Leipzig ya tuvo que asumir unos costes adicionales de 300.000 euros en el partido de ida, también jugado en el Puskas Arena de la capital magiar.

Dado que el Reino Unido es una de las zonas con mayor riesgo por coronavirus, debido a la prevalencia de la variante británica, el equipo del Leipzig tendría que estar en cuarentena a su regreso de Liverpool.

Para evitarlo, la UEFA pidió con antelación a los campeones ingleses un cambio de escenario. El Liverpool ganó el partido de ida por 2-0.

En el ámbito deportivo, el partido que enfrentará al equipo del germano Julian Nagelsmann y al del también alemán Jürgen Klopp, parte con una serie negativa de los ingleses en la Premier League, con seis derrotas en casa.

El entranador de los ingleses, Klopp, ve el próximo partido contra el Leipzig como una oportunidad. “Gracias a Dios volvemos a jugar dentro de tres días, es una competición diferente”, dijo Klopp a la BBC.

“En realidad, estamos en una buena posición allí, pero ahora mismo el Leipzig está volando en la Bundesliga, y no se rendirá solo porque tenga un 2-0 en contra. Eso también lo va a hacer difícil”, añadió.

El club inglés tiene ante sí un final de temporada que amenaza con convertirse en un desastre. El domingo, los “reds” perdieron en casa por 1-0 ante el Fulham, que está en puestos de descenso.

Si mantiene esta trayectoria, el Liverpool corre el riesgo de perder opciones de ocupar un puesto para jugar la próxima Liga de Campeones.