Düsseldorf (Alemania), 19 ago (dpa) – Los eSports o deportes electrónicos registraron fuertes aumentos de facturación en Alemania, comunicó hoy la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).
Los deportes electrónicos tendrán un espacio destacado en la Gamescom, la mayor feria de videojuegos y entretenimiento interactivo de Europa, que abrirá sus puertas mañana en la ciudad alemana de Colonia.
En Alemania las ventas ascendieron a 62,5 millones de euros (69,3 millones de dólares) en 2018, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto al año anterior, apunta PwC. La consultora Deloitte calculó recientemente que las ventas en ese sector ascendieron a 70 millones de euros.
El patrocinio es una poderosa fuente de ingreso, además de los ingresos procedentes de la venta de entradas y de los derechos de transmisión. Se espera que en los próximos años represente alrededor del 40 por ciento de la facturación total, señala PwC.
La consultora prevé ingresos de auspiciantes de 60,9 millones de euros (unos 67,5 millones de dólares) en 2023. Por lo tanto, el patrocinio de los eventos seguirá siendo «la fuente de ingresos más importante en los deportes electrónicos», dijo Werner Ballhaus de PwC.
Con respecto a la facturación, en una comparación global, el mercado alemán del deporte electrónico ocupa el cuarto lugar, detrás de Estados Unidos (191 millones de euros/211 millones de dólares), Corea del Sur (158 millones de euros/175 millones de dólares) y China (130 millones de euros/144 millones de dólares).
En Europa, Alemania es líder en el sector de los eSports. En 2018, la facturación en Reino Unido fue de 24 millones de euros (26 millones de dólares), en Francia de 21 millones de euros (23 millones de dólares) y en España de siete millones de euros (7,7 millones de dólares).
Según PwC, cada vez son más las empresas tradicionales que se involucran en el ramo a través del patrocinio, el marketing o las inversiones.
Por su parte, los clubes de la Liga alemana de fútbol mantienen sus reservas, según el resultado de una encuesta realizada en mayo de 2019 entre los clubes de la primera y segunda división. La Federación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB) todavía no ha reconocido el deporte electrónico como un deporte oficial.
Recientemente fue noticia el campeonato mundial del juego «Fortnite», en el que el ganador se adjudicó un premio récord de unos 30 millones de dólares. En la «eWorld Cup» del simulador de partidos de fútbol FIFA, el campeón había ganado alrededor de 250.000 dólares.