Roma, 27 may (dpa) – La coalición gubernamental que iban a formar en Italia el Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga fracasó: el primer ministro designado Giuseppe Conte devolvió el encargo para formar Gobierno al presidente Sergio Mattarella, según lo dio a conocer el secretario general del mandatario, Ugo Zampetti.
Anteriormente, los medios de comunicación habían informado que Mattarella había vetado el nombramiento del candidato impulsado por la Liga para ocupar el cargo de ministro de Finanzas, el crítico del euro Paolo Savona.
El líder de la Liga, Matteo Salvini, afirmó esta noche que ya no aceptaba ninguna influencia en la formación de Gobierno. «Si tenemos la certeza de que podemos trabajar en libertad, entonces estaré mañana en el cargo», dijo. De lo contrario, aseguró, los italianos tendrán que volver a votar.
Las elecciones el 4 de marzo no arrojaron un claro vencedor y tras semanas de negociaciones, la Liga, un partido que nació en el norte de Italia con ambiciones independentistas, y el partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas acordaron formar Gobierno juntos.
El M5S fue la fuerza más votada con el 32 por ciento de los sufragios. El partido, fundado por el ex comediante Beppe Grillo, está a favor de luchar contra el establishment y nuclea posiciones tanto de derecha como de izquierda.
La formación de Gobierno en Italia era vista con preocupación por varios países de la UE, dado que tanto la Liga como el M5S apuestan por tomar distancia de la unión.