Oviedo, 19 nov (EFE).- Foro ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional de desestimar su denuncia contra la campaña del «grifo del crédito» que puso en marcha en junio el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
En un comunicado, el partido subraya que esta campaña, que decía que «ha llegado el momento de abrir el grifo del crédito para que fluya» y que tuvo un coste de 2,8 millones de euros a cargo del FROB, «proporcionó una información inútil, inveraz e incompleta cuyo único y principal mensaje era ensalzar la labor del Gobierno».
A su juicio, el Ejecutivo central incumplió la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional al actuar la entidad pública FROB «como una empresa comercial cualquiera».
Ante la inadmisión de su denuncia, Foro ha presentado un nuevo recurso que ha recaído en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El partido que preside Francisco Álvarez-Cascos ha argumentado en que este tipo de publicidad, por provenir de la Administración en el ejercicio de sus funciones ejecutivas y estar sufragada por fondos públicos, ha de ajustarse a los principios de veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el gasto, según la Ley de Publicidad Institucional.
Además, ha insistido en que la normativa establece que «no se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por la Administración (art. 4.1) y que no puede inducir a confusión (art. 4.2)».
Para Foro, la campaña fue puesta en marcha «con el objetivo claro de destacar un logro del Gobierno», la mejora del crédito para las pymes gracias al saneamiento financiero.
Todo ello, ha añadido, cuando la situación del crédito para las pequeñas y medianas empresas era de «sequía», y «no de fluidez».