Feijóo alega que la Xunta denunció irregularidades en los cursos de formación

6924651wSantiago de Compostela, 29 oct (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que fue el Gobierno gallego el que tras una inspección llevó a la Fiscalía las presuntas irregularidades descubiertas en cursos de formación destapadas en la Operación Zeta.

La Policía Nacional detuvo el pasado 15 de octubre en Galicia a siete personas por presuntos delitos contra la Hacienda y contra la Administración tras recibir más de veinte millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas destinadas especialmente a actividades formativas.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, en respuesta a preguntas del PSdeG y del BNG, y a alusiones de AGE, Núñez Feijóo ha asegurado que fue su gobierno el que inspeccionó estas empresas y el que llevó a la Fiscalía las presuntas irregularidades descubiertas.

Ha señalado también que el gobierno formado por PSdeG y BNG concedió a las empresas investigadas «un 30 por ciento más» de ayudas que el suyo y que nunca las investigó.

Tanto José Luis Méndez Romeu (PSdeG) como Francisco Jorquera (BNG) le han reprochado que en el sumario de la Operación Zeta aparezca como presunto conseguidor en la trama un empresario amigo personal suyo y le han preguntado si no se siente obligado a dar explicaciones.

Jorquera, que ha rechazado que las investigaciones las iniciara la Xunta, ya que meses antes se puso en marcha una operación judicial, ha ido un paso más allá a la hora de pedir responsabilidades y ha asegurado que en este caso debe haber dimisiones y, «teniendo en cuenta las revelaciones», la primera debería ser la de Núñez Feijóo, ha apuntado.

En uno de los SMS que constan en el sumario, según ha reproducido Jorquera, el presunto conseguidor le dice a Gerardo Crespo, el principal implicado en la trama, que le ha cerrado una reunión con Ana Pastor en la sede del PP en Madrid y le dice que Feijóo «será clave».