Seúl, 21 feb (EFE).- Coreanos del Norte y del Sur se reunieron hoy en privado con sus parientes del otro lado de la frontera en el resort del monte norcoreano Kumgang, donde se celebra el segundo día de un histórico encuentro de familias separadas.
Después del emotivo primer encuentro colectivo del jueves que reagrupó a centenares de coreanos tras décadas de separación, los protagonistas disfrutaron hoy de la única cita en privado programada en el evento, de dos horas de duración, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.
En la primera de las dos rondas de la histórica reunión familiar un total de 82 surcoreanos, la mayoría ancianos acompañados por familiares cercanos, se reúnen entre los días 20 y 22 con más de un centenar de parientes del Norte a los que no veían desde la Guerra de Corea (1950-53).
Este viernes todos los convocados compartirán una nueva reunión colectiva y mañana, sábado, regresarán a casa tras una ceremonia de despedida.
El estado de salud de algunos de los ancianos es delicado y por eso dos de ellos, que acudieron a la cita en ambulancia, volverán a Corea del Sur a lo largo del día de hoy, comentó a Efe la portavoz de Unificación.
Del domingo, día 23, hasta el martes 25 serán los 88 candidatos norcoreanos quienes se citarán con hasta 360 familiares del Sur.
El histórico reencuentro familiar iniciado hoy es el decimonoveno en la historia y el primero en tres años, con lo que se espera abra las puertas a una etapa duradera de paz y entendimiento entre las dos Coreas tras años marcados por la tensión.
Cientos de miles de coreanos no han podido recuperar el contacto con sus parientes del otro lado de la frontera desde la Guerra de Corea, que confirmó la división en dos de la península en el Norte comunista y el sur capitalista.
