Oviedo, 20 ene (EFE).- Un varón de 41 años ha fallecido esta madrugada en el Hospital Valle del Nalón posiblemente por complicaciones derivadas de la gripe sin que puedan descartarse otras causas, lo que elevaría a tres el número de muertes por esta enfermedad en las últimas semanas en Asturias.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, el paciente estaba hospitalizado en un centro privado de Gijón, desde donde fue trasladado al Hospital de Cabueñes debido al agravamiento de un cuadro respiratorio de posible origen gripal.
En este centro hospitalario se consideró que era preciso un ingreso en UVI, por lo que se le trasladó al Valle del Nalón, al contar este hospital con plazas disponibles para el ingreso.
La Consejería de Sanidad está la espera de los informes clínicos definitivos para determinar, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, si este fallecimiento debe atribuirse a la gripe.
Desde la semana 40 de 2013, se han registrado once defunciones por virus de la gripe A confirmadas por laboratorio en España en ocho comunidades autónomas.
El 90 por ciento de los pacientes eran mayores de 44 años y el mismo porcentaje presentaba alguna enfermedad crónica subyacente mientras que sólo el 55% de los pacientes de los que se conoce información había recibido la vacuna antigripal de esta temporada.
Según la Consejería, hasta ahora la evolución temporal de la gripe está dentro de lo esperado para inviernos con circulación de virus similares.
En el actual invierno, el periodo de gripe a nivel nacional se inició en la primera semana de 2014 y la tasa de incidencia en la semana dos del año ha sido de 160 casos por 100.000 habitantes.
Durante las próximas dos o tres semanas aproximadamente se espera un aumento de la actividad gripal en todo el país para iniciar posteriormente un descenso progresivo.