Experto alemán ve “factores perturbadores” en la economía germano-rusa

Berlín, 3 dic (dpa) – Las empresas alemanas siguen teniendo dificultades para desarrollar sus negocios con Rusia, informó hoy Michael Harms, gerente de la Asociación Alemana de Negocios para Europea Oriental (OAOEV).

En opinión de Harms todavía hay “factores perturbadores”, entre los que se encuentran las sanciones económicas, la debilidad de la economía, así como un alto nivel de burocracia y restricciones a la importación en Rusia.

Sin embargo, según una encuesta, las empresas alemanas ven con más optimismo el año que viene: el 43 por ciento espera un desarrollo económico positivo o ligeramente positivo para 2020, en comparación con el 41 por ciento de la encuesta anterior mientras que solo el 15 por ciento, con relación al 23 por ciento anterior, cree que la situación empeorará.

El 9 de diciembre se celebra en París una cumbre ucraniana para resolver el sangriento conflicto de la región de Donbass. La Unión Europea renovó sus sanciones económicas contra Rusia en junio a causa del actual conflicto ucraniano.

Matthias Schepp, jefe de la Cámara de Comercio Exterior germano-rusa en Moscú, comentó que, como resultado de las sanciones, las empresas chinas se han fortalecido en Rusia. Schlepp dijo que los chinos han llenado “lagunas”, entre otras cosas, porque han mejorado la calidad de sus productos.