Washington, 18 ene (dpa) – Tras el discurso del presidente estadounidense Barack Obama sobre la NSA no solamente hubo reprobación de políticos y defensores de la protección de datos, que consideraron demasiado leves a las reformas, sino que también tres ex colaboradores del servicio secreto manifestaron sus críticas.
Las modificaciones anunciadas no van suficientemente lejos, consideró el ex miembro de la NSA Russ Tice ante periodistas en Washington. «La NSA miente si asegura que no espía a ciudadanos estadounidenses».
Tice indicó que puede atestiguar que las autoridades vigilaron al Congreso, a la Corte Suprema y a periodistas. También fueron monitoreados políticos de alto rango, incluido el propio Obama, sostuvo, aunque aclaró que no puede presentar pruebas al respecto.
Asimismo puso en duda que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) solamente se interese en metadatos como la duración de conversaciones y los números telefónicos: «Hasta ahora recolectaron contenidos, palabra por palabra».
Su ex colega J. Kirk Wiebe criticó que Obama no haya abordado la masiva recolección y almacenamiento de datos. «La NSA recopila cada SMS. Eso no son metadatos». Reclamó un grupo independiente de especialistas en tecnologías de la información que pueda certificar que la NSA no se abusa de los datos.
El ex colaborador de la NSA Bill Benney alabó la intención de Obama de hacer más transparente la labor de los servicios secretos. Sin embargo, opinó que debe asegurarse que solamente sean vigiladas personas sospechosas.
El mandatario pronunció ayer su esperado discurso sobre reformas a los programas de espionaje tras el escándalo desatado por las revelaciones del informante Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo de NSA.