Connect with us

Economía

Europa reacciona ante las restricciones estadounidenses a las importaciones de acero y de aluminio

Publicado

el

Los Estados Unidos han anunciado que, a partir del 1 de junio de 2018, impondrán derechos de aduana adicionales (de un 25 % y 10 %, respectivamente) a las importaciones de acero y de aluminio procedentes de la UE.

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «Estoy preocupado por esta decisión. La UE considera que estos aranceles unilaterales de EE.UU. son injustificados y contrarios a las normas de la Organización Mundial del Comercio. Esto es, lisa y llanamente, proteccionismo. En los últimos meses hemos mantenido un diálogo continuo con los EE.UU. a todos los niveles posibles para abordar conjuntamente el problema del exceso de capacidad en el sector siderúrgico. El exceso de capacidad sigue siendo la clave del problema y la UE no es la causa del mismo, ya que, por el contrario, se ve igualmente afectada por él. Por eso estamos decididos a trabajar junto con nuestros socios en la búsqueda de soluciones estructurales. También hemos mostrado sistemáticamente nuestra disposición a debatir formas de mejorar las relaciones comerciales bilaterales con los Estados Unidos, pero hemos dejado claro que la UE no negociará bajo amenaza. Al centrarse en los que no son responsables del exceso de capacidad, los Estados Unidos están haciendo el juego a los responsables del problema. Los Estados Unidos no nos dejan otra opción que plantear un procedimiento de solución de diferencias en el marco de la OMC e imponer derechos adicionales a una serie de importaciones procedentes de los Estados Unidos. Defenderemos los intereses de la Unión, respetando el derecho mercantil internacional».

Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio, ha declarado lo siguiente: «Hoy es un mal día para el comercio mundial. Hemos hecho todo lo posible para evitar este resultado. En los últimos meses he hablado en numerosas ocasiones con el Secretario de Comercio de los Estados Unidos. He defendido que la UE y los Estados Unidos se comprometan en una agenda comercial transatlántica positiva y que la UE quede plena, permanente e incondicionalmente exenta de estos aranceles. Esto es también lo que han pedido los líderes de la UE. A lo largo de estas conversaciones, los EE.UU. han intentado utilizar la amenaza de las restricciones comerciales como palanca para obtener concesiones de la UE. Esta no es la forma en la que hacemos tratos, y menos entre socios, amigos y aliados con una relación consolidada. Ahora que tenemos una decisión clara, la respuesta de la UE será proporcionada y conforme a las normas de la OMC. Ahora vamos a abrir un procedimiento de solución de diferencias en la OMC, ya que estas medidas de los Estados Unidos van claramente en contra de las normas internacionales acordadas. También impondremos medidas de reequilibrio y tomaremos todas las medidas necesarias para proteger el mercado de la UE del desvío del comercio que provocarán estas restricciones estadounidenses”.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!