Europa impulsará inversiones en proyectos ecológicos sostenibles

La Comisión Europea ha visto de manera satisfactoria la adopción del Reglamento de taxonomía por parte del Parlamento Europeo, una pieza clave de la legislación que contribuirá al Pacto Verde Europeo impulsando la inversión del sector privado en proyectos ecológicos y sostenibles.

Esta será la primera “lista verde” del mundo, es decir, un sistema de clasificación para las actividades económicas sostenibles, que creará un lenguaje común que los inversores podrán utilizar de forma universal al invertir en proyectos y actividades económicas que tengan un impacto positivo sustancial en el clima y el medio ambiente. Gracias a esto, se podrán reorientar las inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles.

Por su parte, la Comisión ha publicado hoy una convocatoria de candidaturas para miembros de la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles, que será un órgano consultivo compuesto por expertos de los sectores público y privado que ayudará a la Comisión a preparar los criterios técnicos de selección (los llamados «actos delegados»), los cuales desarrollarán la taxonomía y asesorarán a la Comisión sobre su futura ampliación, para cubrir otros objetivos de sostenibilidad.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, declaró “La adopción hoy del Reglamento de taxonomía marca un hito histórico en nuestra agenda ecológica. Crea el primer sistema mundial de clasificación de las actividades económicas sostenibles desde el punto de vista medioambiental, lo que dará un verdadero impulso a las inversiones sostenibles. También establece formalmente la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles. Esta plataforma desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de la taxonomía de la UE y de nuestra estrategia de finanzas sostenibles en años venideros”,

La convocatoria de candidaturas para la plataforma estará abierta durante cuatro semanas. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 16 de julio de 2020.