La concejala de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón Estefanía Puente propondrá en el próximo Pleno declarar como servicios públicos esenciales y prioritarios los sociales y los de educación que sean competencia municipal, de forma que se pueda ‘sortear’ la Ley de Reforma Local en cuanto a la contratación de personal.
Para ella, la ‘Ley Montoro’ «ata» a los ayuntamientos de cara a seguir apostando por servicios públicos y contratación de personal. En este sentido, Puente, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que la llamada ‘Ley Montoro’ puede permitir la contratación de personal temporal o nombrar funcionarios interinos para cubrir aquellos puestos que considere urgentes e inaplazables, y cuyo desempeño considere también prioritario o afecte al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
Asimismo, la iniciativa incluye que en el plazo máximo de un mes se estudie y valore incorporar a esta categoría a otros servicios municipales que estén saturados. A esto ha sumando la realización con carácter urgente de un estudio de los puestos de trabajo necesarios en los Servicios Sociales y Educación, incluyendo una valoración para la reformulación de los primeros que permita un cambio en la gestión y la reasignación de funciones del personal que sea necesaria.
Además, se conmina a realizar las gestiones necesarias para dar viabilidad a esta propuesta en cuanto a la contratación de personal, con objeto de dotarla de los recursos presupuestarios y financieros necesarios. A su juicio, se trata de reinterpretar las leyes como hacen ya en otros municipios.