El Gobierno de Estados Unidos manifestó recientemente a través de un comunicado oficial su preocupación frente a la cantidad de presos políticos que siguen privados de libertad en Nicaragua y rechazó que el Gobierno de Daniel Ortega haya impuesto condiciones para su liberación.
«Estados Unidos rechaza categóricamente la llamada amnistía general que absolvería a involucrados en abusos y violaciones de derechos humanos, sin embargo, docenas de personas siguen en prisión, y el Gobierno de Nicaragua ha impuesto condiciones para su liberación”, establece el comunicado del Departamento de Estado.
Dicho pronunciamiento surge debido a que el Gobierno de Daniel Ortega liberó el pasado martes bajo la amnistía a 56 personas consideradas por la oposición como presos políticos, entre ellos los máximos dirigentes de las protestas de 2018, que estaban en prisión por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública. No obstante, para Estados Unidos muchos ciudadanos nicaragüenses siguen en prisión injustamente.
“Reiteramos nuestro llamado a una liberación incondicional de todos los detenidos de forma arbitraria en Nicaragua. En lugar de una amnistía para violadores de derechos humanos, pedimos que se responsabilice por sus crímenes a las fuerzas del orden nicaragüenses”, concluye el comunicado.
Soraya Andreina Pérez