Washington, 15 ene (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciará hoy las enmiendas al programa de sanciones a Cuba, con las que se rebajarán las limitaciones al comercio y viajes prometidos por el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado 17 de diciembre.
El Departamento del Tesoro anunciará a las 10.00 hora local (15.00 GMT) los cambios a sus regulaciones de Control de Activos a Cuba y de Exportaciones.
Las nuevas regulaciones entrarán en vigor mañana viernes, tras la publicación de los cambios de las normas que regulan las exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba.
Las modificaciones son partes del histórico anuncio de Obama para normalizar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de embargo y relaciones de enemistad con el régimen castrista.
El acuerdo, que hoy se concreta con las nuevas guías para negocios y viajeros entre Cuba y Estados Unidos, fue fruto de 18 meses de negociaciones secretas facilitadas por la mediación del Papa Francisco y Canadá.
Las medidas ejecutivas de la Administración relajan las restricciones existentes para los viajes a la isla dentro de las doce categorías contempladas por la legislación estadounidense, decisión que facilitará visitas familiares, coberturas periodísticas, intercambios profesionales, educativos, religiosos, culturales y deportivos.
Los cambios permitirán utilizar tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba, aumentará la cuantía de dinero que puede enviarse a la isla y, por primera vez, la venta de los demandados puros cubanos en Estados Unidos.