España y Reino Unido alcanzan acuerdo sobre Gibraltar en el «Brexit»

Madrid/Bruselas, 24 nov (dpa) – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy un entendimiento con Londres sobre la cuestión de Gibraltar, tras lo que levantará las reticencias que Madrid tenía al acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea («Brexit») por este motivo.

También el Gobierno británico anunció un acuerdo sobre la interpretación de las cuestiones relacionadas con el peñón -situado en el sur de la península Ibérica- en los textos del «Brexit».

Sánchez reclamaba que los acuerdos que firmen Reino Unido y la UE sobre el «Brexit» no se apliquen a Gibraltar, salvo que España dé su visto bueno. Por el contrario, la premier británica, Theresa May, quería incluir al peñón en la negociación.

Finalmente se logró una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea que reconoce las exigencias de España, señaló Sánchez, y el Gobierno británico reconoció por escrito esa interpretación. Además, según el mandatario socialista, se ha logrado «un triple blindaje histórico».

El peñón, de apenas 6,7 kilómetros cuadrados situado en el sur de la península Ibérica, está bajo soberanía británica desde 1713, pero España lo reclama como propio. Madrid temía que el acuerdo sobre el «Brexit» terminase fijando el estatus de Gibraltar según la visión británica y sin intervención española.

España introdujo por eso el año pasado una suerte de poder de veto en la UE para cualquier decisión que afecte a Gibraltar, pero consideraba que un artículo del acuerdo sobre el «Brexit» no deja suficientemente claro que el tema del peñón debe ser negociado de forma bilateral entre Madrid y Londres.