En el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, la Comisión Europea ha financiado el Ejercicio ‘Middle East Forest Fire’ que, durante varios días ha reunido en Israel y Jordania a representantes de servicios de emergencias de varios países europeos, entre ellos España, Italia, Francia y Croacia, además de otros de la región como Jordania y la Autoridad Palestina.
Por parte de España, han participado técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias especializados en operaciones internacionales y en incendios forestales, junto a una treinta de miembros de la Unidad Militar de Emergencias. Ha sido esta Dirección General quien ha coordinado la participación española.
El Ejercicio simula un incendio forestal en el que los participantes ponen a prueba sus capacidades ante este escenario que causa una emergencia humanitaria y en el que también se pone en peligro el medio ambiente.
El objetivo último del simulacro es que los actuantes compartan conocimientos y alcancen habilidades comunes para dar una respuesta eficaz ante estos desastres.
El Embajador de España en Israel se ha reunido con los participantes españoles, tras la ceremonia de Clausura, en la que las autoridades de todos los países participantes han expresado su alto grado de satisfacción por los resultados obtenidos, en un escenario de una emergencia tan compleja y con una ejecución realizada en dos fases y en dos países de Oriente Medio.