Connect with us

Economía

España coloca 4.538 millones a tipos muy bajos pese a repuntes del interés

Publicado

el

5783357wMadrid, 10 dic (EFE).- España ha colocado hoy en su antepenúltima emisión de deuda del año 4.538 millones de euros en letras a seis y doce meses con ligeras subidas de la rentabilidad, desde los mínimos de la anterior puja aunque aún “históricamente bajos”, según los analistas consultados.

De los 4.583 millones de euros conseguidos hoy, en la parte alta del objetivo previsto -4.500 millones-, 2.849.20 han salido a un año con una rentabilidad del 0,905 %, la más baja desde abril de 2010 (0,904 %) si descontamos el interés aplicado en pasado mes de noviembre, el más bajo (0,713 %) desde que España empezó a emitir esta denominación en junio de 1987.

Los 1.668,73 millones de euros restantes han salido en letras a seis meses con un interés marginal del 0,71 %, ligeramente superior al 0,5 % de noviembre.

El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, cree que de la subasta puede hacer una lectura muy positiva, en la que puede verse una subida “marginal” del interés pero de la que destaca el elevado apetito inversor que se mantiene, con una demanda que supera con creces la adjudicación.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades -12.374 millones- y el importe adjudicado ha sido muy alta, de 2,7 veces, lo que compensa con creces una subida de la rentabilidad que los analistas daban por hecha, dados los mínimos históricos a los que se adjudicó deuda en noviembre.

Desde XTB, Javier Urones explica que la emisión ha confirmado las expectativas que los operadores tenían puestas en ella, “aunque en este caso fuesen ligeramente negativas”.

El repunte de hoy, tanto a seis como a doce meses, lo achaca el analista al buen estado de la renta variable, “gran captadora de capitales estas últimas semanas”; asimismo, Urones lo achaca a las fechas en las que nos encontramos, que han provocado que las peticiones de deuda realizadas fuesen buscando mas el hecho de conseguir un buen precio para venderla en un mercado secundario que realmente la intención de comprar la deuda para mantenerla en cartera.

La demanda, matiza el experto, sigue siendo notable y confirma las expectativas de que la deuda soberana española sigue estando de moda; el estrechamiento del diferencial frente a la deuda alemana mantiene una sólida tendencia bajista que debería continuar en 2014.

El efecto de la emisión de letras era instantáneo en el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo de España se reducía a 222 puntos básicos, cinco menos que al cierre de la sesión precedente y se situaba en mínimos anuales y su nivel más bajo desde junio de 2011.

El interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, caía al 4,04 % desde el 4,10 % del cierre anterior.

El Tesoro abordaba su antepenúltima emisión de deuda del año con los deberes hechos y más del 100 % de sus necesidades de liquidez para este año ya cubiertas.

En doce meses, el Tesoro ha conseguido pagar por su deuda a doce meses una tercera parte de lo que pagaba hace un año; la última emisión de letras a un año de diciembre de 2012 se cerró al 2,650 %.

En lo que va de año, el Tesoro ha captado 124.801 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supera la cifra prevista para todo el año (121.300 millones).

Y ello con una notable rebaja en el interés, ya que el coste medio a la emisión se situó a 30 de noviembre en el 2,50 %, por debajo del 3,01 % registrado a finales de 2012

También la renta variable apreciaba la buena colocación de deuda y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, lideraba las alzas entre las principales bolsas europeas con un repunte del 0,61 % que le permitía superar con holgura los 9.500 puntos.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!