Erdogan e Ince cierran sus campañas con mitines en Estambul

Estambul, 23 jun (dpa) – El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cerró hoy la campaña para las elecciones del domingo con varios mitines en Estambul, al igual que su principal rival para los comicios, Muharrem Ince.

«Mañana tendremos una Turquía totalmente diferente. Mañana pondremos fin a la discriminación, mañana terminaremos con los favoritismos», señaló Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), de centro-izquierda, ante miles de seguidores.

Ince, que es el candidato con más posibilidades de pasar a una segunda vuelta ante Erdogan, según las encuestas, fue un fuerte crítico del mandatario durante la campaña y lo acusó de tener «mentalidad fascista» y de ser un «mentiroso».

Erdogan participó en cinco eventos de cierre de campaña en Estambul, en los que se refirió al desarrollo del país durante los 16 años de Gobierno de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). El mandatario prometió que bajo su liderazgo el país quedaría entre los diez más desarrollados del mundo.

A partir de las 18:00 horas (15:000 GMT) de hoy entró en vigor la veda electoral en Turquía, donde el domingo se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias.

Unos 60 millones de turcos están convocados a votar en estos comicios, trascendentales para el futuro del país, ya que con ellos se pone en marcha un nuevo sistema presidencialista, impulsado por Erdogan. El futuro presidente tendrá mucho más poder que hasta ahora, pues será a la vez jefe de Estado y de Gobierno.

Los sondeos ubican a Erdogan como favorito para las elecciones, pero sin una mayoría absoluta como para ganar en primera vuelta. En ese caso debería competir en la segunda vuelta el 8 de julio con el que quede detrás de él, que según las encuestas será Ince.

De acuerdo con los sondeos, al candidato del CHP lo siguen Meral Aksener, del partido nacionalista-conservador Iyi, y Selahattin Demirtas, del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), prokurdo.

Ince se quejó de que el Gobierno de Erdogan impidió que los canales de televisión transmitieran su evento final de campaña del sábado. Allí, entre otras cosas, prometió mejorar las libertades básicas, tener un poder judicial libre y acelerar las conversaciones de membresía con la Unión Europea (UE).

Erdogan, por su parte, rechazó el temor de la oposición de un posible fraude electoral y aseguró que Turquía es un «Estado de derecho».

«Hemos tomado todas las medidas de seguridad posibles», dijo el mandatario, que destacó que todos los partidos políticos pudieron registrar representantes como observadores para los centros de votación.

La oposición asegura que hubo fraude en el referéndum de abril de 2017 en el que ganó Erdogan y que allanó el camino para los cambios constitucionales que permitirán ampliar sus poderes presidenciales.

Las elecciones del domingo se celebran con el país en estado de excepción, impuesto tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016. Tanto Erdogan como Ince prometieron levantarlo si ganan los comicios.