Connect with us

Entrevistas

Entrevista con Timur Vermes : “Hitler era más normal de lo que se piensa”

Publicado

el

HitlerMadrid, 30 sep (dpa) – Casi un millón de alemanes se ríen desde hace más de un año con Hitler. El alemán Timur Vermes lo ha “resucitado” en el Berlín de 2011 en “Ha vuelto”, una novela de humor que llega ahora a España. Asombrado de su propio éxito, el periodista y escritor reconoce que quizás esté relacionado con el hecho de presentar al “Hitler más puro”.

Narrando en primera persona desde el personaje del “Führer”, Vermes pretende con su primera novela mostrar al dictador tan sólo a través de su propia lógica, sin opiniones ni juicios, para que el lector se enfrente al mismo personaje al que sucumbieron millones de alemanes en su momento.

“En Alemania estamos acostumbrados a ver a Hitler, el nacionalsocialismo y el III Reich de una forma muy cuidadosa. Al leer algo siempre nos encontramos con la opinión de que fue horrible”, explica Vermes en entrevista con dpa y un pequeño grupo de medios. “Este libro (…) ofrece la posibilidad de ver al Hitler más puro, sin nada más, y uno se tiene que crearse su propia opinión.

En “Ha vuelto” (“Er ist wieder da”), Hitler despierta una mañana de agosto en medio de un descampado de Berlín. El “Führer” cree seguir en 1945 pero al poco se percata de que han pasado 68 años e intenta recuperar el tiempo perdido. La nueva sociedad alemana le toma por un imitador del dictador e incluso triunfa en televisión proclamando consignas similares a las que le llevaron al poder.

El libro, de casi 400 páginas, ha permanecido durante largas semanas en lo más alto de las listas de ventas de Alemania, donde todavía se mira con extremada cautela todo lo relacionado con el nazismo y el Holocausto.

Para Vermes (1967), era necesario acercarse de otra forma a Hitler, sin tratarlo como al “idiota o al monstruo” en el que se le ha convertido en otras obras humorísticas.

“Ese (Hitler) no daba miedo, a ese nunca se le votaría”, dice el autor. “Este libro muestra que Hitler tenía habilidades para analizar a las personas y las situaciones. Explica que en su momento le fuera fácil llegar al poder”.

¿Y no se está banalizando así al hombre que ideó el Holocausto? No, en opinión de Vermes, que quiso presentar al personaje de la forma “más realista posible”.

Hitler “era más normal de lo que se piensa”, afirma el autor. “Era quizás una especie de lunático pero no un lunático especial”. “Para cometer esos crímenes se necesita mucha ayuda”, señala, poniendo el dedo en la llaga en la sociedad alemana de los años 30. “Si Hitler no hubiera tenido ayuda no habría matado a más gente que Anders Breivik”, el extremista de derechas noruego que hace dos años mató a 77 personas con una bomba y un tiroteo.

Y no es que millones de personas se decidieran a votar a un monstruo en 1933, reflexiona Vermes. “Ese Hitler tuvo que ser de alguna forma atractivo”.

Fuera de la ficción, ¿triunfaría Hitler en la Alemania actual? “No tendría éxito si se pareciese a Hitler”, descarta el escritor, aunque no le parece tan disparatado que se eligiese a alguien “diferente”. “Siempre pensamos que no tenemos a los políticos que nos merecemos. Queremos a alguien que sea diferente”. Si fuese así, ¿quién sabe?

Como ejemplo, y salvando las enormes distancias, el periodista recuerda el caso del ex ministro de Defensa alemana Karl-Theodor zu Guttenberg, considerado durante un tiempo la nueva promesa de la política alemana. “Era joven, guapo… y dijo que en Afganistán estábamos en una guerra y no en un conflicto, algo nuevo para nosotros”. Así que a la gente le costó tres o cuatro semanas aceptar que tenía que dimitir cuando se descubrió que había plagiado parte de su tesis doctoral.

Para zambullirse en la mente de Hitler, Vermes no rebuscó tanto en las bibliotecas. Se limitó prácticamente a leer “Mi lucha” (“Mein Kampf”), el libro en el que el dictador expone su ideología. “Necesitaba encontrar su lógica y todo estaba en ‘Mi lucha'”, asegura. “Me tranquilizó porque no tenía que buscar tanto, sino saber como quería que se le viera”.

Tras el gran éxito logrado en Alemania, “Ha vuelto” dará el salto a la gran pantalla, con guión del propio Vermes. ¿Y quién será el encargado de interpretar al Hitler que despierta en pleno S.XXI? Todavía no está decidido, y aunque el autor tiene en mente varios nombres, por el momento prefiere guardar silencio.

Por Laura del Río

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!