Entrevista con Luis Eduardo García, director de esRadio Asturias

luiseduPrimeramente darle las gracias por concedernos esta entrevista, para aquellos que quizás no conozcan aun esRadio ¿Qué ofrece al oyente? ¿En que se basa su programación?

El buque de este proyecto es Federico Jiménez Losantos y nosotros en Asturias somos la proa y la popa cantábrica. Sin mayores pretensiones que la programación nacional se escuche en esta tierra asturiana. Lo aderezamos con retransmisiones deportivas regionales y con puntuales informativos locales.

En tiempos de crisis la imaginación en todo tipo de negocio es muy importante, el trato humano con el oyente y con el cliente también lo es ¿siente usted que esRadio en Asturias conecta con la audiencia?

Asturias es muy “marciana” en este aspecto. Una tierra controlada por los políticos de izquierda ha fomentado medios “afines”. Y esRadio trata de ser independiente y libre. Sin ataduras. Sentimos que llegamos a mucha gente, pero es cierto que hay un sector subvencionado progresista al que no le hacemos gracia.

¿Qué papel considera usted que tienen las redes sociales hoy en dia en los medios?, ¿se podría decir que han sustituido a las llamadas a la radio que tiempo atrás eran habituales?

Es el futuro. Facebook, internet, twitter, podcast… Mueven masas y condición criterios. Pero nuestro segmento de público se acerca a una longeva edad que todavía sigue pegado al transistor y no le podemos abandonar.

Si miramos atrás en el tiempo la radio local o regional era “para todos los públicos”, ¿esRadio Asturias es una radio para todos?

Absolutamente. Libres. Desconozco hasta cuando porque el “rodillo rojo” se empeña en eliminarnos.

¿Qué opina usted de las subvenciones a medios de comunicación “teledirigidos” que más que informar son portavoces de algunos gobiernos y viven de ayudas pagadas por todos?

El pan de cada día. El político trata de controlar la opinión pública y en Asturias lo tienen muy atado y bien atado. No en vano un concejal socialista de Gijón, Santiago Arguelles, ha declarado que somos una radio “de ideas extremas y sin apenas audiencia”. (…sic …Viva el vino!!)

¿Existe libertad de prensa real en Asturias?

Se va cerrando mes a mes. Y telecomunicaciones se encargará de cerrar más el portón.

Hablemos de deportes, las radios y los medios somos en muchas ocasiones los que contribuimos a crear afición, ¿Por qué algunos equipos ponen trabas a los medios para informar? ¿Le ha pasado alguna vez el sentirse maltratado por algún club?

Jajajajajajaja. Permítame la carcajada a mandíbula batiente. La verdad molesta y ofende. Matar al mensajero viene ocurriendo históricamente en este mundo. Me ha pasado en infinidad de ocasiones y ahora nos está sucediendo. El Sporting lleva 20 años de gestión caótica, dos concursos de acreedores, el club al borde de la quiebra, 120 millones de euros evaporados, una afición sublevada en armas… y están presionando, desde su departamento de comunicación comandado por el “periodista” Manfredo Alvarez, a la Liga nacional de Fútbol Profesional de Madrid para que nos vete la entrada al campo MUNICIPAL de El Molinón. La última ha sido acusarnos de generar violencia radiofónica por el tema de las pancartas, instando a prohibir que nuestros tertulianos y comentaristas accedan al estadio.. De aurora boreal.

Luis Eduardo ¿Cómo ves el futuro de la radio en Asturias?

Absolutamente controlada por el PSOE y en breve por Podemos. Subsistirán los genuflexos al nuevo régimen naciente.

EsRadio en Asturias ha crecido y sigue creciendo, ¿Cree usted que existe alguna “mano oculta” que no quiere que la gente sepa que su proyecto es de los más escuchados en la región?

No cabe ninguna duda. La libertad molesta. Seguiremos batallando hasta el último día.

Por último hábleme de sus proyectos para este 2015 y de su emisora musical.

Seguir vivos en informando en libertad. Lo de Carrusel FM 94.1 es una ventana abierta a la rumba, pasodobles, cumbias y música de pachanga, exclusivamente en español. No descubro nada nuevo. Algo alegre en esta Asturias triste y marchita.

Ha sido un placer, espero poder hablar de otros temas siempre que usted lo desee, gracias y no le voy a desear suerte, solo mucho trabajo.

Muchas gracias. Igualmente para el digital de Asturias.

Ignacio Fernández.

Pueden acceder a la web oficial de esRadio en Asturias pulsando aquí.