Entrevista con Jesús Callejo : “La Escóbula de la Brújula” tu cita en la red

laescobuelaNavegando por la red de redes, internet los viernes por la noche, nos acompaña un programa muy interesante del que Jesús Callejo nos hablara a continuación.

– Xanina…¿Qué es la Escóbula de la Brújula?

Jesús Callejo…

Un nuevo programa de radio que nació en marzo de 2013 y que, poco a poco, se van uniendo más gente a esta propuesta que hemos creado de la manera más humilde, pero aprovechando la experiencia de todos y cada uno de los que componen el equipo. Hemos querido que La Escóbula sea algo más que un programa de radio, que sea también una forma de concebir y entender el mundo, de manera más positiva. Por eso hemos creado también un país entre lo real y lo imaginario, la República Imperial de Escobulandia (RIE), donde todos tienen cabida en ella, siempre y cuando haya respecto, tolerancia, amplitud de miras y sentido del humor.

–  Xanina…¿Cómo nace?

Jesús Callejo…..

El programa de radio nace de la necesidad de hacer algo que pudiera aportar algo diferente al panorama radiofónico actual de los que ya existen (y los que existen son muy buenos). Pensamos que todo obedece a un propósito y un día, no por casualidad, nos dimos cuenta un grupo de amigos (somos ocho en el proyecto) que podíamos juntarnos para aunar esfuerzo, tiempo, habilidades y conocimientos y así realizar un programa de radio fresco, dinámico, documentado y desenfadado, de ahí el título que le pusimos.

–  Xanina….¿De qué trata el programa?

Jesús Callejo….

Es un programa viajero. Su formato es proponer cada semana un lugar o un tema relacionado con algún enclave (sea zona, ciudad, país o circunstancia) que vamos desarrollando en nuestras distintas secciones, siendo la de más larga duración nuestra tertulia El Filandón, nombre que es un guiño a esas reuniones que se hacían antaño en Asturias y León alrededor del fuego en las que contaban cuentos, chascarrillos, se recitaban romances e incluso se cantaban canciones.

–  Xanina….Muchos han dicho que es un programa heredero de La Rosa de los Vientos. ¿Tú qué opinas?

Jesús Callejo….

Pues que es lógico que lo digan puesto que tres de sus integrantes formaron parte durante muchos años del mítico programa La Rosa de los Vientos, con cuyos miembros nos unen muchos lazos de amistad. Pero, en sentido estricto, se puede decir que realmente es heredero de la filosofía y el buen hacer que inculcó en nosotros Juan Antonio Cebrián. Es nuestro homenaje a uno de los grandes de la radio española que además fue nuestro amigo y compañero. Fiel a sus principios, no nos gusta la palabra “competir” con nadie y preferimos la de “compartir” con todos.

–  Xanina…¿Dónde se puede escuchar?

Jesús Callejo….

Es una radio por Internet y se puede escuchar en esta dirección: http://www.laescobula.com/

En directo cada viernes de 00,00 a 2,00 de la noche o en podcast (en nuestra página están todos los programas que se han emitido hasta el momento). Hay una media de 30.000 descargas por programa y subiendo.

– Xanina….Sabemos que es un programa hecho con pocos medios y casi por amor al arte. ¿Os compensa?

Jesús Callejo….

El mayor patrimonio son nuestros oyentes y la mejor recompensa por nuestro trabajo es el apoyo que estamos recibiendo y todos los comentarios de agradecimiento por haber emprendido esta aventura tan arriesgada. No sabemos cuál será el final, pero si tenemos claro que el esfuerzo está mereciendo la pena.

Muchísimas gracias Jesús por tu colaboración y esperamos ansiosos nuevos programas con más datos e historias que por supuesto nos enriquecen mucho a todos culturalmente hablando.

Xanina