Connect with us

Entrevistas

Entrevista con Adán Fernández, candidato de UPyD Asturias el 20D

Publicado

el

Adán Fernández, candidato de UPyD por Asturias en las generales del 2015, bienvenido a nuestro medio y muchísimas gracias por cedernos parte de su tiempo en unas fechas que imagino que serán “frenéticas” tanto para usted como para las personas que siguen trabajando para llevar la voz de UPyD a todos los rincones y pueblos de Asturias, ¿Hace dos años se imaginaba usted que hoy sería cabeza de lista para unas generales? ¿Pesa la responsabilidad? ¿Es difícil pasar a primera línea y batirse con los “unos y los otros”?

adan1

Jamás hubiese imaginado nada de lo que me ha pasado durante este último año. Siempre he estado muy cómodo haciendo lo que hacía en el partido, ofreciendo de mi todo lo que podía pero en un segundo plano. La primera línea es intensa, es dura, es esa en la que ves la parte fea de la política. Pero lo peor es la impotencia, la impotencia de que sea difícil poder hacerlo bien y ayudar a la gente, que es de lo que debería de tratarse todo esto. Los partidos están más preocupados de sus intereses internos y de sus cálculos electorales que de solucionar los problemas diarios de la gente. Y ahí, en ese espacio, es muy difícil colar la piragua de UPYD, la del sentido común, la de la coherencia, la de la honestidad. Y sí, supongo que la responsabilidad pesa, pero pesa en un sentido positivo. Pesa para dar un paso al frente, para ser valiente en un momento en que tus compañeros y UPYD te necesitan, y, sobre todo, para no dejar tirados, para no defraudar, a todos esos asturianos que en algún momento de estos 8 años han confiado en nosotros y nos han elegido. Especialmente, por los 4.358 asturianos que nos votaron en mayo.

Esas personas, a pesar de estar en nuestro peor momento, a pesar de que mucha gente incluso dudaba si nos presentábamos o no a las elecciones, fueron a los colegios electorales a meter en las urnas la papeleta de UPYD, y eso es algo que no olvidas nunca. La misma noche electoral, a pesar de los malos resultados, nosotros ya dijimos que nos poníamos a trabajar para no fallar a toda esa gente que nos había prestado su confianza, y no lo hemos hecho. A pesar de las dificultades, no hemos dejado de estar a la altura ni un solo momento. Eso, y tener la conciencia tranquila, es, al menos para mi, el peso de la responsabilidad.

UPyD hace pocos años era el partido emergente, el de la “Marea Magenta”, el que lleno de esperanza y de ilusión a un país que ya comenzaba a estar cansado del bipartidismo, y con poco dinero, mucho esfuerzo y un gran trabajo su formación tanto en Asturias como en buena parte de España consiguió lo que nadie esperaba, llevar al Congreso la voz de un país que decía “basta a la corrupción” “basta al despilfarro público” y basta al silencio cómplice de los partidos que apoyados por los separatistas se repartían el poder cada cuatro u ocho años, ¿UPyD ha cambiado o mantiene su esencia original en defensa de los españoles?

Somos un partido coherente. Nacimos para decir y defender todo aquello que nadie decía ni defendía. 8 años después, los problemas no han cambiado, España sigue necesitando las mismas reformas, y todo aquello que defendíamos es hoy más necesario que nunca. Todos se llenan ahora la boca con la reforma constitucional, con acabar con los privilegios, con los grandes pactos por la educación y la sanidad; y yo me pregunto, ¿qué hicieron hasta ahora?; o nada o votar en contra de todas las iniciativas que presentaba UPYD en el Congreso. Por eso, porque no han hecho su trabajo, los españoles cada vez sufren más desigualdades según el lugar donde vivan, y eso no se puede tolerar. Frente a ello, nuestra esencia, garantizar y blindar la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan, los únicos que somos capaces de defender lo mismo en cualquier parte de España.

Ustedes a día de hoy están silenciados en muchos medios, ¿Cree que los medios de comunicación son justos con un partido que ha estado en el parlamento en los últimos ocho años y que ahora no es “invitado” a debates en los que debería de estar por derecho propio?

Es injusto desde el punto de vista de los ciudadanos. Hace 4 años nos votaron 1.200.000 españoles y casi 25.000 asturianos, y creo que tienen todo el derecho del mundo a saber lo que hemos hecho y cuáles son nuestras propuestas para estas elecciones. Nosotros no pedimos nada solamente para nosotros, lo pedimos para todos. No podemos aplaudir el pluralismo político y luego no hacer nada por defenderlo y que sea un pluralismo real. Nosotros aquí en Asturias hemos peleado, y seguimos peleando, por estar en todos aquellos debates que se realicen, en los que nos invitan y en los que no.

Su formación ha gastado mucho dinero en llevar a los tribunales a los corruptos, a los que han vivido “en negro”, ha defendido la igualdad de todos los españoles en todo el territorio nacional, y siempre ha dicho lo mismo en Madrid que en cualquier otro pueblo o ciudad española, ¿Cree que la gente de la calle sabe realmente el trabajo, el gasto económico y todo lo que han tenido que luchar para defender sus derechos y su dignidad?

Mucha gente no sabe que UPYD se ha gastado 265.000 euros en luchar contra la corrupción en España. Mucha gente no sabe que UPYD es el único partido político que se presenta a estas elecciones que no tiene ni un solo caso de corrupción y que hemos sido nosotros, haciendo el trabajo que deberían hacer otros, los que hemos sentado en los tribunales a los políticos que han sido acusados de corrupción en este país. Con ese dinero, ahora tendríamos más sedes, muchos más medios para hacer la campaña, y seguro que mejores resultados electorales. Ser incómodo, no callarse y defender lo que crees que es justo, lo que es mejor para los españoles, no renta electoralmente pero nosotros estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y lo volveríamos a hacer.

La memoria en ocasiones es muy frágil, hoy muchos ven a UPyD como una fuerza condenada a una travesía de cuatro años fuera del Congreso, ¿Usted cree que UPyD puede ser la gran sorpresa de la noche del 20D?

Como ahora, hace 8 años nadie daba un duro por nosotros. Rosa Díez entró en el Congreso de los Diputados y marcó la agenda política y los grandes debates de este país durante 4 años. Ese es el espíritu con el que nos presentamos a estas elecciones, el del 2007. Y el resultado será el mismo, seremos la sorpresa y UPYD tendrá representación en el Congreso de los Diputados.

Hablando de sus propuestas, me gustaría que me dijera ¿Cuántos puntos tienen en su programa? ¿Cuándo lo han elaborado? Y ¿Desde cuándo está a disposición de los electores?

El programa fue aprobado en un Consejo Político Nacional a finales de octubre y desde entonces no hemos dejado de mostrarlo y explicarlo a todos los españoles. Son 483 propuestas concretas que no son promesas vacías, son compromisos. Lo bueno de haber cumplido siempre con la palabra dada, de que nos definen nuestros hechos, es que podemos decir alto y claro que esas propuestas serán impulsadas por UPYD durante la próxima legislatura. Y sí me gustaría destacar una línea transversal que atraviesa todo el programa, recuperar la igualdad de todos los españoles.

Cuando usted sale a la calle ¿Qué sensaciones tiene a la hora de hablar con las personas? ¿Cómo está el estado de ánimo Magenta?

Nuestro estado de ánimo, el de los compañeros de UPYD, es tremendamente positivo. La gente está con muchas ganas, muy ilusionada y, sobre todo, más unida que nunca. En toda España, pero sobre todo aquí en Asturias, tengo los mejores compañeros, los más valientes, los más entregados…la buena gente de UPYD.

Y en la calle estamos encontrando muy buena aceptación, no somos un partido que causa rechazo. La gente quiere cambio pero está cansada de palabras y promesas bonitas, y lo entiende. Los partidos políticos tradicionales les han fallado y ahora piensan que todos somos iguales. ¿Qué estamos haciendo nosotros? Intentar convencerles de que hay un partido honesto y coherente, fiel a sus principios, que cumple con la palabra dada y que no les va a defraudar.

No me gusta hablar de otros candidatos o partidos, creo que no deben ser protagonistas de este espacio dedicado a usted y a UPyD, pero si me gustaría preguntarle por aquellos que ya no están en sus filas, ¿Cree como muchos piensan que su partido se ha librado de gente que no sentía los colores?

Yo lo único que creo es que el tiempo da y quita razones, y que los hechos, dónde está y cómo se comporta cada uno en el momento actual, son los que definen a esas personas y esos partidos. Lo importante, al final, es tener la conciencia tranquila, y yo estoy convencido de que se puede hacer política teniéndola.

Rosa Díez ha sido el todo de UPyD, hace unos días estuvo con usted en Asturias, ¿Cómo ve a Rosa?

Rosa es la imagen y la fuerza de los hechos. Nadie mejor que ella para poner en valor lo que nos diferencia del resto de partidos que se presentan a estas elecciones, nuestro trabajo, nuestros 8 años de hechos concretos en los que no hemos mentido a nadie. Para mi es el ejemplo de la constancia, de cómo luchar por lo que uno cree, y creo que durante este último año ha sido tratada de manera muy injusta.

A nivel nacional tienen en sus filas a gente valiente y luchadora, personalmente reconozco que siento una gran admiración por Gorka Maneiro, un político que ha tenido que luchar en “territorio hostil”, ¿Se siente usted “a otro nivel” en territorio hostil a la hora de encontrar un lugar en el que poder decirle a los asturianos cuáles son sus propuestas?

Es cierto, Gorka ha hecho, y está haciendo, un trabajo impagable en el Parlamento Vasco, defendiendo lo que nadie defiende en un sitio muy complicado y quedándose solo en su defensa la mayoría de las ocasiones.

Aquí en Asturias, tras el mal resultado de mayo, nosotros hemos perdido mucha visibilidad y está claro que nos cuesta llegar más a todo el mundo. Pero quiero dejar clara una cosa, porque ese fue nuestro compromiso el 24 de mayo, no hemos dejado de trabajar ni un solo día. Aunque mucha gente no lo sepa, nos hemos seguido posicionando públicamente sobre los principales asuntos de la actualidad política asturiana, hemos seguido manteniendo reuniones con las principales asociaciones, colectivos y organizaciones del Principado de Asturias. Y una cosa muy importante, y que no ha hecho nadie más, hemos contado con la gente que sabe para nuestro programa electoral. Antes de aprobarlo, en el periodo de enmiendas, ofrecimos a estas asociaciones la posibilidad de participar, y yo mismo defendí en el consejo político enmiendas a nuestro programa que salieron de aquí de Asturias, de la gente que vive pegada a la realidad y a los problemas diarios. Eso es de lo que se trata la política. No importa si no salimos tanto en los periódicos o en la televisión, nosotros cumplimos con la gente, no defraudamos, y de eso se trata.

Imagínese que yo soy un indeciso, deme TRES motivos para darle mi voto

Por respesto a su pregunta seré esquemático:

– Somos el único partido que se presenta a estas elecciones sin un solo caso de corrupción. Es más, somos el único que la hemos combatido con hechos concretos. Eso son HECHOS.

– Somos el único partido que defiende lo mismo, sus propuestas y compromisos, en cualquier parte de España. Nuestro discurso no cambia según el lugar donde lo digamos. Eso es COHERENCIA.

–  Podemos haber cometido errores, pero no mentimos a nadie, no engañamos, no defraudamos. Siempre hemos cumplido con la palabra dada, en los mejores y en los peores momentos, y eso vamos a seguir haciendo. Somos el único partido político que cumple y pasa de las palabras a los hechos. Eso es HONESTIDAD.

Estimado Adán, muchas gracias por atender a este “humilde medio”, y ya sabe que a este lado de la pantalla pase lo que pase el 20D, tanto usted como su formación tendrán siempre las puertas abiertas, mucha suerte y le invito a despertar el Tsunami Magenta.

Ha sido un placer. Muchas gracias a vosotros por contar con UPYD.

Nacho Bermúdez.

Director El Digital de Asturias.com

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!