Entradas agotadas en el Niemeyer para “Siemprevivas”

“Siemprevivas” es el primero de los dos estrenos con los que contará la programación de Off Niemeyer de este primer trimestre del año, junto con “Hoy puede ser mi gran noche”, el 29 de febrero. Con este último a punto de colgar el cartel de agotado, el primero ya logró vender todas las localidades hace más de tres semanas.

Construida a través de varias cartas, ”Siemprevivas” mantiene una correspondencia de la mujer al mundo, exigiéndole un porqué. ¿Por qué nos ha tocado a nosotras sostener la culpa? ¿Por qué el miedo de vuelta a casa? ¿Por qué nosotras el sacrificio? ¿Por qué nosotras el saber estar? ¿Por qué no te suicidas justo antes de matarme? Con la violencia de género a cuestas y la arrogancia de las que van a terminar con él, cuatro actrices piden explicaciones como misiles en sobres a Dios, a Ibsen, a un impresentable y a cualquiera que no las quiera libres, que no las quiera iguales.

La obra es fruto del trabajo de artistas recientemente formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, en Gijón, que, emigrados a otras tierras por cuestiones laborales, recupera ahora el Centro Niemeyer para la Sala Club y Off Niemeyer.

La compañía responsable de este montaje es 4000 bengalas amarillas, creada por las asturianas Carlota Somiedo y María Nieto se crea en 2013 con una temática basada en temas sociales que les ha llevado a abordar cuestiones como Siria, Lorca o, como es el caso de “Siemprevivas”, la violencia de género.

“Siemprevivas” es una obra basada en el primer libro escrito por María Nieto y titulado de la misma forma que cuenta con la autora como intérprete, acompañada por Carlota Somiedo, Xana del Mar y Aida Puente. La dirección de la obra corre a cargo de Andrés Dwyer, también formado en la ESAD de Asturias.