(dpa) – Es difícil imaginar un verano sin una fiesta al aire libre con un buen grill. Sin embargo, muchas veces las opciones son siempre las mismas y uno se termina cansando. La buena noticia es que hay varias formas de variar un poco el bufé:
La alemana Anne-Katrin Weber es cocinera, estilista de comidas y autora de libros. En sus bufés hay canapés pequeños y bonitos como rolls de crepes con hierbas o una terrina de aguacate y melón servida en vasitos. «Esto es ideal para el verano», apunta. Para prepararla, hay que hacer primero un puré con el aguacate y cortar en pequeños dados el pepino y el melón. Luego se mezclan cebollas rojas en cubos y cilantro, jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. «Esta mezcla se añade sobre el puré de aguacate y se decora con brotes. Listo», explica. Si no le gusta el cilantro puede añadir cebollino o albahaca.
El chef alemán Sascha Stemberg aconseja ser astuto. «Las ensaladas de hoja se marchitan pronto. Por eso prefiero variantes con cuscús o bulgur», afirma Stemberg.
Prepara el cuscús con caldo y luego lo mezcla con piñones asados, ají amarillo y verde en dados, cebollas picadas, vinagre y aceite de oliva. Finalmente añade sal y pimienta, la cáscara rallada de una lima y jugo de lima. «El toque final es un poco de condimento de cuscús conocido como Ras El Hanout», dice.
Stemberg prepara de forma similar la ensalada de bulgur mediterránea. Sin embargo, le añade pepino y daditos de tomate en vez de ajíes. «También queda muy bien con semillas de granada y queso feta en grumos», explica.
Cuando se trata de ensaladas, a Anne-Katrin Weber le gustan sustanciosas, como por ejemplo una ensalada de trigo espelta y manzana. «Para ello ablando los granos de espelta un día antes y los hiervo en agua con sal. Luego añado apio, cebolleta, radicchio y las manzanas en trozos pequeños con arándanos secos. Finalmente añado una vinagreta y algo de perejil», afirma. Esta ensalada puede prepararse un día antes, lo que ayuda a que los ingredientes se integren bien.
Si quiere hacer una ensalada con pasta, la autora de libros de cocina tiene un pequeño truco: «Seque tomates cherry en el horno». Ella los deja en el horno unos 20 minutos y luego los deja descansar por la noche en el horno apagado. «Estos tomates semisecos le otorgan a cualquier ensalada un aroma genial e intenso».
La pasta y los tomates pueden mezclarse con piñones asados, mozzarella de búfala, parmasano, albahaca, un puñado de rúcula y una vinagreta con aceto balsámico, aceite de oliva, un poco de caldo en polvo de pollo y condimentos a gusto.
El expero en grill y autor de libros de cocina alemán Andreas Rummel es fan de usar restos del almuerzo o del día anterior. «Cuando recibo visitas inesperadas por la noche, muchas veces tomo los restos de la comida del mediodía y los levanto con unas verduras grilladas», asegura. También se puede reutilizar la carne asada del domingo. «Corte la carne en finas láminas, gríllelas unos minutos y sírvalas con verduras o ensaladas o como si fueran una hamburguesa con pancitos». Puede añadir rábanos, mayonesa y cebolla.
Con los restos también se pueden preparar salsas, pero para eso hace falta algo de creatividad. «Si al mediodía comió pollo con salsa de tomate, puede hacer una salsa ligera calentando los restos y procesándolos. El pollo grillado va muy bien con esta salsa», dice Rummel. Las salsas y los restos de carne del mediodía también se pueden levantar con queso crema y especias. Pasados por la procesadora, son una salsa ideal para dips.
Por último, un buen grill demanda también un postre. Lo ideal para el verano es un parfait. Mezclar para ello mascarpone, yema de huevo, azúcar impalpable y limón. Añadir nata y frutos rojos a elección y enfriar toda la noche en un molde cuadrado. «Cortar en rodajas antes de servir y recubrir con frutos rojos frescos y una salsa de frutos rojos procesados», recomienda Weber.
Por Nikta Vahid-Moghtada (dpa)
Foto: Wolfgang Schardt/Becker Joest Volk Verlag/dpa-tmn
