Emmanuel Macron recibe el Premio Carlomagno

Aquisgrán (Alemania), 10 may (dpa) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió hoy el Premio Carlomagno por su visión de una nueva Europa.

El galardón honra también la lucha «apasionada» de Macron contra el nacionalismo y el aislacionismo, dijo Marcel Philipp, alcalde de la ciudad alemana de Aquisgrán, que otorga anualmente el premio. «Macron es hoy la mayor fuente de impulsos para la Europa de hoy», dijo Philipp.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el entusiasmo y el valor de Macron en su discurso laudatorio. «Estás lleno de ideas y has revitalizado el debate de la política europea con nuevas propuestas (…) Me alegra que podamos trabajar juntos», dijo la líder germana.

«Europa debe mostrar que en un mundo globalizado no somos parte del problema, sino parte de la solución. Junto con Francia estamos convencidos de que necesitamos el resurgimiento de Europa», señaló la mandataria ante selectos invitados a la ceremonia, entre los que también estuvo el Rey Felipe VI de España.

El Premio Carlomagno se otorga en la ciudad alemana de Aquisgrán desde el año 1950. Ostenta el honor se de ser el premio más antiguo y conocido con el que son distinguidas tanto personalidades como instituciones cuyas sobresalientes aportaciones al ámbito político, económico y espiritual hayan servido para fomentar la unidad en Europa.

El galardón internacional comenzó por la iniciativa de un grupo de personas destacadas de la ciudad alemana de Aquisgrán, situada junto a la frontera con Bélgica y Holanda.

Allí tuvo su residencia Carlomagno (747/748-814), rey de los francos, de Italia y emperador del Sacro Imperio Romano, que unificó buena parte de Europa Occidental en su imperio. Aunque su reino se partiría de nuevo en varios Estados durante la alta Edad Media, se lo recuerda como un predecesor de la unidad de Europa.