Emmanuel Macron: «No tenemos un plan B para Irán»

Washington/París, 22 abr (dpa) – El presidente francés, Emmanuel Macron, que estará a partir del lunes en Estados Unidos, instó a su colega Donald Trump a no retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

«No tenemos un plan B para Irán», dijo Macron en una entrevista emitida hoy por la cadena estadounidense Fox News, en la que reconoció que el acuerdo alcanzado no es perfecto, pero que no hay ninguno mejor.

«Mi mensaje es: no nos bajemos ahora del acuerdo», señaló. De todas formas, Macron dijo que trabajará para reducir la influencia iraní en la región.

Trump ha cuestionado fuertemente el acuerdo alcanzado en 2015 por Irán con Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania y asegura que lo abandonará si no es revisado. Teherán, por su parte, rechaza nuevas negociaciones sobre el pacto.

El acuerdo obliga al país persa a restringir durante al menos una década partes esenciales de su programa nuclear. Como contrapartida se levantaron las sanciones impuestas a Teherán y se prometió normalizar las relaciones entre Occidente e Irán.

El 12 de mayo es considerado como posible fecha para que Estados Unidos restablezca sus sanciones a Irán, lo que podría significar el fin del acuerdo.

Macron llega el lunes a una visita de tres días a Estados Unidos, la primera que realiza desde que asumió Trump.