El turismo y los viajes se han convertido por tercer mes consecutivo en la primera intención de compra de los españoles, según se desprende del Observatorio Cetelem correspondiente al mes de noviembre, con un 23,8%, siete puntos más que en octubre.
Le siguen la tecnología/informática (21%), textil/deportes (17,6%), muebles/complementos (13,6%) y, finalmente, servicios dentales y tratamientos de belleza (13,2%), según los datos de una encuesta ‘online’ elaborada por Investmarket, sobre una muestra de 500 encuestas.
En cuanto a la venta ‘online’, el turismo encabeza también la intención de compra (15,8%), seguido de la telefonía/informática (8%), textil/deportes (5%) y smartphone (4,8%).
En los canales ‘offline’ la primera intención de compra relativa es la tecnología/informática (13%), seguida de textil/deportes (12,6%), servicios dentales (12,4%), muebles/complementos de decoración (11,4%) y tratamientos de belleza (10%).
AUMENTA EL OPTIMISMO
El índice de optimismo, la suma de los que piensa que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, ha aumentado hasta el 82,6% de los encuestados, mientras que el índice de ahorro muestra una tendencia positiva entre los españoles, que alcanza el 36%.
Por otro lado, el índice de intención de ahorro (porcentaje que confía en poder ahorrar en los próximos meses) aumenta en 0,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior (28,3%) y cuatro puntos con respecto a 2014.
Por tercer mes consecutivo desciende tanto el porcentaje de españoles que han ahorrado en el último mes, como aquellos que tienen intención de hacerlo.
Un 34,6% de españoles encuestados han declarado haber podido ahorrar algo en noviembre, frente al 35,2% que lo hizo el mes anterior, 0,6 puntos porcentuales menos. Si se compara con el dato de hace un año hay un aumento de 3,6 puntos porcentuales.
MEJORA LA PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN DEL PAÍS
Respecto a la situación general del país, los españoles consultados le otorgan 4 puntos, de una escala del uno al diez, frente al 4,55 puntos del mes de noviembre de 2014, lo que supone un incremento del 14,32% en la percepción de la situación del país en los últimos doce meses.
En cuanto a su situación personal y su perspectiva para los próximos meses, la media se sitúa en 5,82 puntos, con un repunte del 3,8%.
Preguntados por la situación en los próximos doce meses, el 51,8% considera que la situación permanecerá estable, 1,8 puntos menos que el mes anterior, y un punto más que el mismo mes del año anterior.
Resumiendo ambos indicadores (general y personal) la situación personal es ligeramente mejor que la del país, aunque tanto la situación personal como la general mejoran.
No obstante, los españoles que consideran que la situación empeorarán en el futuro aumenta en 7,6 puntos con respecto al mes anterior (13,2% en el mes de octubre frente al 20,8% en el mes de noviembre). Los que opinan que mejorarán son menos, un 27,4% de los encuestados, 5,8 puntos porcentuales menos.