Tokio, 29 jul (dpa) – El tifón «Jongdari» ha dejado a su paso por el oeste y el centro de Japón graves daños y al menos 21 heridos, informó hoy el Gobierno en Tokio.
El tifón también ha afectado a regiones que previamente ya habían sido azotadas por inundaciones.
Se prevé que «Jongdari», el duodécimo tifón en la presente temporada, se dirija hacia la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, a una velocidad de 30 kilómetros por hora y con rachas máximas de 64,8 kilómetros por hora.
El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, advirtió sobre el peligro de deslizamientos de tierra, inundaciones, altas olas y fuertes vientos.
A causa del tifón fueron cancelados 179 vuelos y también se paralizaron numerosas conexiones ferroviarias, informó la emisora NHK. Miles se personas tuvieron que abandonar sus casas por motivos de seguridad.
Con intensas lluvias y fuertes rachas, el fenómeno había tocado tierra en la mañana del domingo cerca de la ciudad de Ise, unos 320 kilómetros al suroeste de Tokio, y a continuación se debilitó, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.
A mediados de julio, intensas lluvias en el oeste de Japón ya habían causado inundaciones y deslizamientos de tierra, que costaron la vida a unas 220 personas.
El paso del tifón por Japón hizo bajar las altísimas temperaturas en el país, que sufrió una ola de calor durante casi dos semanas. Unas 100 personas murieron este mes por ataques al corazón causados por temperaturas que alcanzaron en la ciudad de Kumagaya 41,1 grados, la más elevada jamás registrada en el país.
