El Sergas pide cita en el Clínic de Barcelona para la valoración de Charlotte

6148313wVigo, 10 abr (EFE).- El Sergas ha pedido cita al Hospital Clínic de Barcelona para que haga una valoración a Charlotte Goiar, la paciente viguesa cuya operación de sexo debe asumir por mandato judicial, en función de la cual se determinará a qué tipo de cirugía se debe someter.

La propia demandante ha explicado a Efe que así se lo ha transmitido hoy la directora de procesos asistenciales del área sanitaria de Vigo, María del Mar Vélez, con quien se ha reunido durante media hora, aproximadamente.

En la reunión, la directiva del Sergas le ha trasladado también que informará al Juzgado de lo Social 1, que lleva su causa, de los trámites realizados para cursar la cita en el Clínic de Barcelona.

El titular de este juzgado entregó ayer a las partes un nuevo auto en el que requiere al Sergas que de forma inmediata, y luego cada quince días, acredite documentalmente las gestiones realizadas para «agilizar al máximo» la nueva valoración de C.T.G.A., alias Charlotte Goiar.

En ese auto, el magistrado remite la nueva valoración de la paciente al hospital Carlos Haya de Málaga, que en un escrito de respuesta al oficio del instructor del caso aclaró que practica la vaginoplastia, pero no la colovaginoplastia, que es la que solicita la demandante.

Esta segunda técnica, que consiste en la creación de una vagina con una sección del colon sigmoide, y a la que se recurre en los casos en que el paciente no tiene suficiente tejido peneal, es la que pide Charlotte que se le practique.

Charlotte Goiar, que fue diagnosticada a los 7 años de una patología genética, transexualismo o síndrome de Harry Benjamin, recibe tratamiento hormonal desde los 16 años.