El Seprona ha imputado este año a nueve personas por incendios forestales

incendios-forestalesPalma, 30 ago (EFE).- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Baleares ha imputado en lo que va de año a nueve personas como supuestas responsables de delitos de incendio forestal.

Según informa en una nota de prensa el instituto armado, también ha sido detenida una décima persona como sospechosa del mismo delito.

La Guardia Civil recuerda que el próximo lunes dará comienzo en la Audiencia de Palma el juicio con jurado popular contra un hombre acusado de provocar 24 incendios forestales en Mallorca y Menorca en el verano de 2012, tres de ellos con peligro para la vida y la integridad física de las personas, para quien la Fiscalía solicita una condena de 78 años de prisión.

El Seprona hace hincapié en la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos para prevenir los incendios forestales evitando actos como arrojar residuos en el campo, hacer fuego fuera de los lugares habilitados o tirar colillas.

Además, la Guardia Civil aconseja, en caso de incendio, tratar de apagarlo con agua, ramas o tierra si es pequeño; alejarse en dirección opuesta al humo y hacia abajo cuando el fuego se extiende; situarse en una zona ya quemada y con la espalda hacia el viento si resulta alcanzado por el incendio, y echarse a rodar por el suelo si se prende la ropa.