El sector digital alemán crece a pesar de estancamiento económico

Berlín, 14 ene (dpa) – A pesar de que los pronósticos indican que la economía alemana apenas mejorará en 2020, el sector digital se encuentra en claro crecimiento, informó hoy la asociación digital alemana Bitkom.

El mercado para productos de tecnologías de la información (TI), telecomunicaciones y tecnología para el entretenimiento aumentará previsiblemente este año un 1,5 por ciento a 172.200 millones de euros (191.285 millones de dólares), de acuerdo con Bitkom.

La asociación agregó que el número de puestos de trabajo en este sector aumentará en 2020 en 39.000 puestos y con ello superará por primera vez la marca de 1,2 millones.

“La situación comercial es buena, claramente mejor que la de la economía general”, señaló el presidente de Bitkom, Achim Berg. Sin embargo, apuntó que en la comparación internacional, Alemania sigue perdiendo terreno. “China, India y Estados Unidos son las que marcan el ritmo de trabajo aquí”, afirmó.

Añadió que la facturación de las tecnologías de la información y comunicación creció en China un 6,1 por ciento, en India un 5,5 por ciento y en el mayor mercado mundial, Estados Unidos, un 3,2 por ciento.

El crecimiento en Alemania se ve frenado, entre otras cosas, por el déficit de especialistas. De acuerdo con estimaciones de Bitkom, a fines de 2019 había 124.000 puestos para expertos en TI sin ocupar, mientras que a fines de 2018 faltaban sólo 82.000 especialistas.

En este sentido, Berg apeló a facilitar la inmigración de expertos extranjeros. “En nuestro sector no hay que tener necesariamente buenos conocimientos de alemán, basta con hablar inglés”, explicó.

Hay dos segmentos que están retrocediendo en el creciente mercado de TI. La facturación en el sector de tecnologías del entretenimiento se reduce en un siete por ciento, mientras que en el sector de hardware de TI cae ligeramente un 0,4 por ciento.

El motor de crecimiento es el segmento de software (con un plus de 6,4 por ciento), seguido de equipos terminales de telecomunicaciones (con un plus de 2,5 por ciento) y prestaciones de servicios TI (con un plus de 2,3 por ciento).

Berg indicó que, para no seguir perdiendo pie a nivel internacional, Alemania debería invertir más en formación y especialización.

Además, dijo que Alemania debe contar con la mejor infraestructura digital en comunicación, transporte y energía y que tanto en el Estado como en la administración las rutinas laborales deben ser pensadas desde el punto de vista digital.