El secretario de Estado subraya la firmeza en política penitenciaria con los etarras

6006470wMadrid, 4 mar (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha subrayado hoy «la serenidad y firmeza de la política penitenciaria con los reclusos terroristas» y ha elogiado la profesionalidad de los directores de prisiones ante «decisiones complicadas» al ejecutar sentencias de tribunales internacionales.

El número dos de Interior ha pronunciado estas palabras durante la inauguración de la reunión anual de directores de centros penitenciarios que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, en la que ha elogiado «la labor abnegada y ejemplar» de estos empleados públicos.

Martínez ha felicitado a los 24.454 empleados públicos del sistema penitenciario, un colectivo que gestiona 68 centros penitenciarios, dos hospitales psiquiátricos y trece Centros de Inserción Social.

Estos directores y funcionarios «han mejorado sensiblemente los indicadores de seguridad y de tratamiento en los centros penitenciarios, afrontando con rigor y profesionalidad decisiones complicadas en ejecución de sentencias de tribunales internacionales», según el secretario de Estado.

En este sentido ha subrayado «la serenidad y firmeza de la política penitenciaria con los reclusos terroristas».

Se ha referido asimismo a la mejora de los índices de ocupación de los centros penitenciarios, «aumentando la oferta de intervención con internos drogodependientes, disminuyendo las tasas de fracaso en permisos penitenciarios o incrementando la extensión del tratamiento a internos con enfermedades mentales».

También ha destacado «el importante esfuerzo educativo que se lleva a cabo en los centros penitenciarios españoles», con 18.910 alumnos en el curso 2012-2013.

Francisco Martínez ha puesto en valor «la necesidad de preservar el patrimonio humano del recluso durante su encarcelamiento con la finalidad de conseguir una transformación positiva, y con ello su rehabilitación y reinserción en la sociedad y en el mercado laboral».