“El sastrecillo valiente” saca a escena la sastrería del Teatro Real

5766685wMadrid, 2 dic (EFE).- La sastrería del Teatro Real será una de las principales protagonistas estas navidades de su programa pedagógico, con un “Sastrecillo valiente” al que darán vida los títeres y técnicas de animación de la compañía “Etcétera”.

El Teatro Real ha preparado una cita con su público más joven, los días 6, 7, 8 y 14 de diciembre en su sala principal, con la representación del cuento musical compuesto en 1950 por el compositor húngaro Tibor Harsányi, pensado para ser representado con títeres y que tomaba como referencia el cuento homónimo de los Hermanos Grimm.

Se trata de una suite para ocho instrumentistas y un narrador, con una música “extraordinariamente descriptiva”, según ha puesto de manifiesto hoy el responsable del proyecto pedagógico del Real, Simón Bauwens, quien ha destacado que “la calidad” del espectáculo ha hecho que el mismo se represente en su sala principal.

Los patrones, las telas, los maniquíes, las planchas, las tijeras y los botones tomarán el escenario para narrar la historia de un hombre sencillo que, por un malentendido, alcanza poder y llega a desposar a la hija del rey, una historia que enseña a no dejarse llevar por las falsas apariencias.

La escena combina títeres y técnicas de animación como sombras y proyecciones y, además de difundir valores musicales, pretende también “poner en valor los oficios del teatro menos visibles para el público”, según ha explicado Yanisbel Victoria Martínez, encargada de la dramaturgia de la obra.

“Le damos una lectura contemporánea a un cuento de más de doscientos años”, ha indicado Yanisbel Martínez, quien ha recordado que en el original, como en tantos cuentos, se dan “connotaciones machistas” que ahora, mucho tiempo después, serían vistas como “políticamente incorrectas”.

Los músicos no se limitarán durante la representación a interpretar la partitura de Harsányi, sino que, bajo la piel de otros trabajadores de la sastrería, participarán de la acción, por lo que la presencia de los instrumentos en la escena permitirá a los niños identificar con facilidad los sonidos.

Enrique Lanz, director de “Etcétera”, ha diseñado la escenografía, títeres, vestuario y vídeos para este sastrecillo, que verá por primera vez la luz en el Teatro Real en coproducción con ABAO, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la propia compañía.

En la función, la jefa del departamento de sastrería actuará de narradora y será quien desvele al público los secretos del oficio.

Según el director de la compañía, la obra también pretende inculcar a los pequeños el valor de las cosas, y mostrarles, con la técnica del teatro de objetos, que “con un poco de ingenio, cualquier niño se puede hacer un juguete”, una costumbre que antiguamente era muy usual y que ahora “se ha perdido”.

Para el director del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, es importante que el proyecto pedagógico tenga “su peso específico” dentro de la programación de la institución, y ha destacado el éxito del mismo también por la participación de los colegios de la Comunidad de Madrid.

Aunque el espectáculo está dirigido a mayores de 7 años, “Etcétera” considera que su obligación es entretener no solo a los niños, sino también a los padres, de los que pretende que “se queden con ganas de volver”.