Madrid, 11 jul (EFE).- La prima de riesgo de España se ha reducido hoy en siete puntos básicos, y ha cerrado la sesión en 157, aunque ha terminado la semana al alza, 15 puntos básicos más.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, la caída de la prima de riesgo en la sesión de hoy se debe a que el interés del bono español a diez años se ha reducido del 2,829 % de la apertura, al 2,764 % del cierre.
Por su parte, el interés del bono germano -diferencia que con el español mide el riesgo país- se ha mantenido en el 1,203 %.
Según los analistas consultados por Efe, varios son los factores que explican las causas que han llevado a la prima de riesgo a cerrar al alza esta semana.
Uno de ellos es que tras la mejora registrada en los últimos meses gracias a las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), ahora se «recogen beneficios» en los países del sur de Europa en un contexto de reducción general del riesgo de las carteras.
Además, los analistas apuntan otros factores como una renovada aversión al riesgo, las tensiones en Oriente Medio o los problemas de la entidad portuguesa, Banco Espírito Santo.
En cuanto al resto de primas de riesgo de otros países periféricos, todas han registrado alzas en la semana.
No obstante, en la sesión de hoy, la de Italia, que ha comenzado en 175 puntos básicos, ha bajado a 160, y la de Grecia se ha mantenido en 506.
La de Portugal, muy afectada por las dificultades del banco Espirito Santo, también ha cerrado hoy a la baja, en 267 puntos básicos, desde los 278 previos.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), que han comenzado la jornada en 128.350 dólares, han caído ligeramente hasta 128.010 dólares.
No obstante, se mantienen por debajo de los italianos, en 157.010 dólares.