Madrid, 24 oct (dpa) – El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, fue recibido hoy en Madrid por el rey Felipe VI en el inicio de una visita de dos días que incluye también un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El jefe de Estado alemán, ex ministro socialdemócrata, aterrizó por la mañana en Madrid y se trasladó al Palacio de la Zarzuela, en donde fue recibido por el rey, el ministro de Exteriores español y el embajador alemán en España, entre otras autoridades.
El programa del primer día de la visita incluye un almuerzo presidido por el monarca y un encuentro posterior en la sede del Gobierno en Madrid con Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y jefe del Ejecutivo desde junio.
La agenda política del presidente alemán se centra en asuntos como la crisis de los refugiados, en la que España ganó protagonismo dentro de Europa desde la llegada de Sánchez al Gobierno y ante el aumento de las llegadas de migrantes a las costas del sur del país.
En el ámbito cultural, Steinmeier participará en la sesión de clausura del foro Hispano-Alemán junto al rey Felipe VI e inaugurará una exposición del pintor alemán Max Beckmann en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Mañana jueves se trasladará a Extremadura, comunidad autónoma en el oeste de España, donde se reunirá con el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y visitará un parque tecnológico y una escuela de hostelería, entre otros.
La visita a Extremadura forma parte de una iniciativa de Steinmeier para conocer los retos de las zonas rurales que lo llevó también a realizar visitas a distintas regiones alemanas, según informó la Embajada alemana en Madrid.
Según la misma fuente, con la visita «se profundizará y fortalecerá aún más en las ya excelentes relaciones entre España y Alemania». El viaje de la máxima autoridad protocolaria de Alemania simboliza también «el compromiso compartido con la comunidad europea de valores».