El rey de España vuelve a Cataluña tras la crisis independentista

Madrid, 16 feb (dpa) – El rey Felipe VI volverá el 25 de febrero a Cataluña por primera vez tras el estallido de la crisis soberanista que abrió una crisis institucional sin precedentes en España y que fue respondida con dureza por el monarca, informó hoy la Casa Real.

El rey presidirá ese domingo en Barcelona la cena oficial del Mobile World Congress, el principal congreso mundial del sector de la telefonía móvil, que se celebra del 26 de febrero al 1 de marzo en la capital de Cataluña.

Felipe acude cada año a la cita en Barcelona, pero su nuevo viaje quedará marcado por el contexto de gran inestabilidad política en Cataluña tras casi medio año de tensión y crisis abierta por el plan independentista del Gobierno de la región.

El propio monarca desempeñó un papel clave en el conflicto manteniendo un discurso sin concesiones con los planes del ya destituido Ejecutivo regional de Carles Puigdemont, que busca romper con España y crear una república independiente.

En particular con su discurso televisado el 3 de octubre, dos días después del reférendum soberanista ilegal celebrado en Cataluña, el rey dejó claro su apoyo sin fisuras a cualquier medida del Gobierno de Mariano Rajoy frente al plan secesionista.

Cinco meses después, la situación sigue marcada por una incertidumbre absoluta. Los partidos independentistas no llegan a un acuerdo para formar Gobierno por la imposibilidad de nombrar presidente regional a Puigdemont, prófugo en Bruselas, y la autonomía de Cataluña está intervenida por Madrid desde fines de octubre.

El último viaje del rey Felipe VI a Cataluña fue en agosto, cuando participó en una manifestación de condena a los atentados yihadistas que dejaron 16 muertos y un centenar de heridos en Barcelona y la localidad costera de Cambrils.

Tanto el monarca como Rajoy fueron recibidos entonces por silbidos y abucheos en señal de protesta y rechazo al símbolo institucional del Estado central, pese a que el plan independentista apenas estaba comenzando a ponerse en marcha.