El reciclaje laboral y la importancia de la formación profesional

En España, solo una de cada tres personas en edad de trabajar realiza algún tipo de formación. El porcentaje es del 33% frente al 60% en otros países del norte de Europa.

Entre los retos de la formación continua y el reciclaje laboral, uno de los grandes desafíos en la actualidad es ponerse al día en las nuevas tecnologías, especialmente entre el colectivo de personas mayores de 50 años, un grupo de trabajadores que suelen ser las víctimas principales de los planes de reestructuración de las empresas.

Mantenerse al día en las nuevas tecnologías, luchar contra la brecha digital

El reciclaje digital es clave para volver a encontrar un empleo o montar una empresa. Jesús López, profesor de Formación en el Máster en Recursos Humanos en ICADE, sostiene que en los últimos 7 o 10 años, las empresas han potenciado las competencias digitales de forma más sistemática, pero esa formación no ha llegado a todos por igual.

Los trabajadores más veteranos son, en la mayoría de ocasiones, quienes presentan más dificultades a largo plazo para adaptarse a la nueva realidad digital. Este fenómeno ocurre tanto en pequeñas y medianas empresas como en grandes corporaciones.

Cualquier actividad formativa encaminada a reciclarse profesionalmente ha de pasar por el uso de herramientas digitales, la gestión de la información, la comunicación digital y el trabajo en red. Jesús López sostiene que la formación debe tomarse como una actividad de aprendizaje continuo, pero con visión estratética y sentido común.

La apuesta de Asturias para personalizar las políticas activas de empleo

El gobierno del Principado, en la necesidad de mejorar la intermediación laboral y reformular las políticas activas de empleo, tiene como objetivo reorientar el Servicio Público de Empleo (Sepepa).

El consejero de Industria, Enríque Fernández, ha avanzado en una intervención parlamentaria que para reorientar el Sepepa se van a reforzar los canales de comunicación entre las oficinas de empleo y las empresas mediante visitas que permitan la captación de más ofertas y un mayor conocimiento de los servicios ofrecidos por el organismo.

Fernández ha afirmado que otra de las medidas a implementar será impulsar programas de empleo y programas específicos para compensar las dificultades de inserción de los colectivos más desfavorecidos.

En coordinación con otras áreas del gobierno y con los agentes sociales y económicos trabajará para impulsar la FP Dual y las habilidades Steam (las relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas).

Por otra parte, se elaborarán planes comarcales para reorientar políticas activas de empleo y la formación laboral ajustándolas a la realidad de los concejos.

La formación programada en el reciclaje empresarial

Las empresas, aunque no en su totalidad, ofrecen actividades formativas continuas a sus empleados para que adquieran nuevas habilidades y resulten más competitivos, aumentando así la productividad en el conjunto de la compañía.

Si esa formación no procede desde el ámbito empresarial, la tarea del reciclaje laboral debe recaer en los empleados y las personas que aspiran a encontrar un hueco en el mercado laboral.

El reciclaje no es solo para trabajadores que llevan mucho tiempo trabajando, pero es quizás en personas con edad activa pero avanzada donde más dificultades hay para inicarse en esta actividad.

En el sector del empleo público, desde APPF ofrecen con sus cursos homologados online toda la formación que buscas para preparar una convocatoria de este tipo. La academia ofrece cursos homologados de educación, sanidad y preparación de oposiciones de justicia, así como cursos de idiomas.

Con la formación online continua, las personas en edad activa pueden aspirar a buscar una nueva especialidad de trabajo, mejorar las competencias y habilidades o seguir formándose para tener opciones de alcanzar un mejor empleo.

La formación continua para desempleados y autónomos

Las personas en edad crítica para encontrar empleo, como aquellas que han superado los 50 años, son las más indicadas para iniciarse en estas actividades formativas.

Sin embargo, el reciclaje laboral ha de incluir también a otros colectivos como los desempleados y los autónomos. En este último caso, si el trabajo depende de los cambios en la economía o en las preferencias de los clientes, es necesario no solo reciclarse como trabajador autónomo, sino reciclar el negocio, hacerlo pivotar.

Esto incluye aprender nuevas formas de vender o prestar servicios para ganar en competitividad frente a la competencia. Desde Aula Creactiva ofrecen un curso de diseño gráfico que ayudan a mejorar la capacidad de comunicar.

En un mundo tan globalizado e hiperconectado como el actual, esa máxima de una imagen vale más que mil palabras se cumple en su totalidad. Este portal ofrece cursos de diseño, de crearividad publicitaria, de marketing digital, y actividades más consistentes como másteres universitarios.

Todo ello encaminado hacia lograr ese reciclaje digital tan necesario en la actualidad. La brecha digital es una casuística que afecta a decenas de miles de personas en España, pero con formación continua se puede reducir con éxito.