El Real Madrid encara la final ante el Barcelona con doble duda

ancelotti-(dpa) – El Real Madrid encarará el miércoles la final de la Copa del rey ante el Barcelona con dos dudas por resolver: su capacidad para rendir al máximo en los partidos trascendentes y cómo ganar sin Cristiano Ronaldo.

El técnico italiano Carlo Ancelotti tendrá la ocasión de lograr su primer título con el Real Madrid, pero para ello tendrá que proponer soluciones a diversos problemas que surgieron en la temporada.

El primero de ellos tiene que ver con un acontecimiento reciente, como es la lesión de Cristiano Ronaldo, la principal estrella del equipo y su máximo goleador con 45 tantos en los 41 encuentros jugados esta temporada.

El portugués, con una pequeña rotura de fibras, tampoco se entrenó hoy con el equipo y se da por segura su ausencia para la final del Copa. El objetivo sería recuperarlo para la ida de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Bayern Múnich, el miércoles de la próxima semana. Si juega ante el Barcelona, el riesgo de agravar la lesión se multiplicaría.

«Con Cristiano no correremos ningún riesgo», se cansó de decir Ancelotti en los últimos días.

Por ello, trabaja en encontrar el mejor plan para minimizar dicha ausencia. Al menos, la estadística le avala: Cristiano Ronaldo se perdió ocho encuentros con el Real Madrid esta campaña y el equipo sólo perdió uno.

Pero esa única derrota pudo traer graves consecuencias. Ocurrió el pasado martes, cuando el Real Madrid cayó 2-0 ante el Borussia Dortmund y sólo le salvó el 3-0 de la ida. El conjunto blanco echó de menos en Alemania no sólo los goles de su estrella, sino también su carácter y ansias competitivas.

El triunfo de 4-0 ante el Almería el sñabado bien pudo servir de ensayo para Ancelotti, quien alineó a Angel Di María en la posición de Cristiano Ronaldo. El argentino firmó un gol, participó mucho del juego colectivo y fue el jugador más destacado de su equipo por su dinamismo, verticalidad y capacidad de desborde.

Parece que ésta será la opción elegida por Ancelotti y Di María formaría «tridente» atacante junto a Karim Benzema y Gareth Bale.

La incorporación de Di María a la línea de ataque dejaría un espacio libre en la medular y dos alternativas. La primera sería Asier Illarramendi, pero su criticada actuación ante el Borussia Dortmund le hizo bajar muchas opciones para ser titular en la final.

Así, lo más probable es que Isco se incorpore a la zona de creación junto a Xabi Alonso y Luca Modric. El joven volante jugó un buen partido ante el Almería y también firmó un gol. Ahora mismo parece la mejor opción de Ancelotti.

La otra gran duda que surge en el Real Madrid para el partido del domingo tiene que ver con su capacidad para dar el máximo ante un gran rival en un partido trascendente, algo puesto en duda durante toda la temporada.

El conjunto blanco cayó en los dos enfrentamientos de la Liga española ante el Barcelona y sumó una derrota y un empate ante el Atlético de Madrid, el líder del torneo nacional. Además, el mal partido ante el Borussia Dortmund contribuyó a aumentar la desconfianza.

Sin embargo, Ancelotti también puede argumentar que eliminó al Atlético de Madrid en las semifinales de Copa por un resultado global de 5-0. El italiano quiere ver esa versión del Real Madrid en la Copa del rey.

«Creo que será (una final) equilibrada y con mucha tensión. Espero que veamos a un Madrid protagonista, y no es fácil esto contra el Barcelona, porque su filosofía es la de tener el control del partido con la posesión. Ahí estará la clave», explicó Ancelotti en una entrevista publicada hoy por el diario «El Mundo».

Efectivamente, el conjunto blanco no fue protagonista en ninguno de los partidos más exigentes jugados esta campaña. Ahí está el mayor interés de Ancelotti y quizá por ello prepara un partido ante el Barcelona con más juego en la medular de lo habitual. Otra cosa es que lo consiga ante un Barcelona que suele negar el balón al contrario.

Aunque se trate del tercer título en importancia, un triunfo de Copa reforzaría la confianza del equipo blanco antes de la cita ante el Bayern Múnich e incluso sus hinchas reforzarían su confianza en la Liga española, que tiene al Atlético de Madrid con tres puntos de ventaja sobre los blancos a falta de cinco jornadas para el final.

Pero una nueva derrota ante el Barcelona multiplicaría el escepticismo hacia un equipo que necesita la victoria en Copa para creer en la posibilidad de conquistar retos mayores esta temporada.

Por Alberto Bravo