El PSOE rechaza que se ponga fecha de caducidad al Gobierno de la Junta

8624941wSevilla, 22 dic (EFE).- El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha rechazado hoy que se ponga «fecha de caducidad» al Gobierno de la Junta y ha pedido a sus socios de Izquierda Unida «seriedad, rigor y dedicación plena» para «sacar adelante a los andaluces».

En rueda de prensa después de que IU haya planteado la posibilidad de convocar un referéndum en junio para preguntar a sus bases sobre la continuidad o no en el Gobierno, Jiménez ha dicho que los socialistas ni aceptan ni entienden ese tipo de emplazamientos y ha recordado que el acuerdo se firmó «para los cuatro años que dura la legislatura».

«No se puede plantear poner un plazo a un Gobierno que está cumpliendo con los andaluces y con el acuerdo que firmamos las dos fuerzas políticas, que se está cumpliendo escrupulosamente, por lo que no es necesario, no tiene sentido y no es serio plantear una fecha de caducidad al Gobierno vinculada al cumplimiento de ese acuerdo», ha argumentado.

Ha recordado que «lo único» que vincula a PSOE e IU es el cumplimento del llamado Pacto por Andalucía, un cumplimiento que se produce «de manera sistemática» por parte del Gobierno, que está abordando «todos y cada uno de los compromisos legislativos» contemplados en dicho acuerdo.

Ha recordado que hoy se debaten en el Parlamento los presupuestos que ambas formaciones han elaborado y que se van a aprobar «como señal de fortaleza y estabilidad del Gobierno de la Junta», que «cumple así su compromiso con los ciudadanos» sacando adelante unas cuentas «indispensables» para la recuperación económica.

«No es serio plantear un día una fecha de caducidad para un Gobierno y al otro día decir que las cosas no tienen ninguna dificultad y que el presupuesto va a salir adelante, porque hay una mayoría parlamentaria garantizada», ha criticado Jiménez, que ha recordado a IU que, «ante un compromiso tan importante» como es sacar adelante a los andaluces, «no caben distracciones».

El portavoz parlamentario socialista ha dicho que las dificultades internas de los partidos «se tienen que resolver en el seno de los partidos y bajo ningún concepto se pueden trasladar al ámbito institucional», y ha subrayado que el PSOE no lo hace y le ha pedido a su socio de gobierno que ellos tampoco lo hagan.

Respecto a la petición de una comisión de investigación sobre «toda la corrupción» en Andalucía anunciada por IU, Jiménez ha dicho que la propuesta «no tiene mucho recorrido y se descalifica a sí misma por la falta de rigor a la hora de plantearse», ya que «no se sabe muy bien ni su alcance ni su coherencia con las competencias del Parlamento», por lo que la ha tildado de «indeterminada».

«La preocupación por la corrupción tiene que tener una respuesta más allá de los titulares», ha zanjado Jiménez, que ha destacado que «no hay un Gobierno que haya impulsado una ley más ambiciosa y de más alcance en términos de transparencia que la que está haciendo la Junta».