Madrid, 7 oct (EFE).- El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «altura de miras» para convocar a todas las fuerzas políticas y buscar una solución al problema de Cataluña «en torno a una reforma de la Constitución».
En un comunicado, el dirigente socialista se ha dirigido también al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha planteado que puede «pasar a la historia de Cataluña como el president que enfrentó a la sociedad catalana y la llevó a un callejón sin salida», pero también está a tiempo de «restablecer la legalidad» y aceptar la «oferta sincera de diálogo» del PSOE.
Pradas ha opinado que, para que el presidente del Gobierno abandone «el inmovilismo», se le debe presentar «una propuesta de todas las fuerzas políticas sobre una reforma constitucional que, entre otras cosas, garantice el derecho de la ciudadanía catalana al mantenimiento de su sistema de bienestar y al respeto de sus hechos diferenciales».
«Un nuevo estatus federal aceptado por todos y que sea votado con garantías de legalidad por la sociedad catalana», ha añadido el dirigente socialista, dispuesto a concretar la propuesta de reforma constitucional cuando Rajoy convoque a todas las fuerzas parlamentarias.
Su planteamiento es «fijar entre todos un marco y luego ir concretando nuestras propuestas para actualizar una Constitución con la que los ciudadanos vuelvan a identificarse plenamente».
Ha apuntado como puntos de partida de esa propuesta «el cambio del sistema de financiación autonómica, la modificación del Senado, la aclaración y coordinación en materia de competencias que garantice un mejor servicio y evite duplicidades, la racionalización y descentralización judicial o una fiscalidad más eficiente».
«Los socialistas queremos que la Constitución se actualice también para blindar el Estado de bienestar, salvaguardar las instituciones con normas de regeneración democrática, así como actualizar la carta de derechos y libertades de acuerdo con la evolución que ha experimentado la sociedad española», ha indicado.
