El PSOE denuncia la pasividad del Gobierno en la lucha contra el Sida

5764635wMadrid, 1 dic (EFE).- El PSOE ha denunciado la «pasividad, negligencia e incapacidad» con la que el Gobierno del PP ha abordado en estos dos años las políticas relacionadas con el VIH y ha reclamado medidas para luchar contra la discriminación que sufren quienes la padecen.

Con motivo del Día Mundial del Sida, el PSOE lamenta, en un manifiesto, la reducción del 75 por ciento de las ayudas destinadas a financiar los programas de prevención del VIH que desarrollan las ONG, que han pasado de 4 millones de euros en 2011 a un millón en 2012 y 2013.

«Unos recortes que han supuesto la eliminación de multitud de programas de prevención y de asistencia y que están abocando al cierre a muchas de las organizaciones», expresa el manifiesto.

Para los socialistas, «esta ausencia de políticas públicas en materia de VIH y Sida contrasta con la rápida puesta en marcha de medidas que restringen derechos y prestaciones» a las personas que viven con la enfermedad, como el copago de medicamentos o las restricciones y trabas a algunos medicamentos antirretrovirales o de última generación contra la hepatitis C.

El manifiesto rechaza la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH, a los que reitera el compromiso y el apoyo, junto a los profesionales que dedican sus vidas a reducir el impacto de esta pandemia.

En España, unas 150.000 personas viven con el VIH, y se registra una tasa de cerca de 3.000 nuevos diagnósticos anuales.