El PSOE denuncia actuaciones «inconcebibles» en la valla de Melilla

6754411wMadrid, 16 oct (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado al Gobierno un protocolo de actuación para la Guardia Civil en la valla de Melilla y ha denunciado que se siguen produciendo «actuaciones inconcebibles» y poco acordes con el respeto a los derechos humanos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Hernando se refería así a la supuesta expulsión «ilegal» a Marruecos de un inmigrante herido durante el intento de entrada masiva a la ciudad autónoma ocurrido ayer, y que ha sido denunciada por la asociación melillense Prodein.

Hernando considera «inconcebible» que el Gobierno no tenga todavía un criterio claro de actuación en la valla de Melilla, un lugar «de máxima fricción donde los inmigrantes están saltando permanentemente».

«Por respeto a los derechos humanos y por respeto a la integridad física de los inmigrantes, pero por respeto también a la seguridad con la que tiene que actuar la Guardia Civil, es absolutamente necesario que el Ministerio del Interior y el Gobierno decidan cuál es el protocolo de actuación en la valla», ha subrayado.

A su juicio, hay «jurisprudencia suficiente» y, sin embargo, se siguen sucediendo «actuaciones inconcebibles» en la valla de Melilla que no son «acordes con el respeto a los derechos humanos y a la legalidad vigente».

Prodein ha denunciado hoy con la publicación de un vídeo la devolución de un inmigrante encaramado a la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos durante el intento de entrada masiva a la ciudad autónoma, una expulsión que considera ilegal y falta de ética porque estaba herido.

Según Prodein, el inmigrante, un camerunés de 23 años, estaba subido a la valla y cuando decidió bajar, recibió varios golpes de guardias civiles que le hicieron caer por la escalerilla desde una altura de unos dos metros, quedando semiinsconsciente.